Actualizado 08/10/2009 20:22

Expertos en gestión costera inciden en la "necesaria" reforma de la Ley de Costas para adaptarla a la realidad actual

LA CORUÑA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en gestión costera, que participaron en La Coruña en un seminario internacional sobre 'Gobernanza del Litoral', subrayaron hoy la "necesaria" reforma de la Ley de Costas de 1988 para adaptarla a la realidad del litoral español en estos momentos.

En este seminario, que reúne a expertos en gestión costera y es continuidad de otro celebrado el año pasado también en la sede de la Fundación Barrié sobre seguridad marítima, se presentó hoy la publicación editada por esta institución 'Estudios sobre ordenación, planificación y gestión del litoral: hacia un modelo integrado y sostenible'.

En su presentación, tanto el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña, José Luis Meilán, como el director del seminario y de esta publicación, Francisco Javier Sanz, incidieron hoy en la "necesaria" reforma de la Ley de Costas.

Meilán abogó por una reforma que "plantee menos la idea del dominio público y más la del litoral" y también por una mayor implicación de las comunidades autónomas en su gestión. Al respecto, aseguró que las autonomías "no tienen por qué ser menos protectoras o menos sensibles" al desarrollo sostenible de este litoral que el Estado.

En los mismos términos, se manifestó el director del estudio y del seminario, Francisco Javier Sanz, quien sostuvo que "la escala más adecuada para la gestión del litoral es autonómica" y defendió que las comunidades autónomas asuman el control de la gestión, aunque manteniendo el Estado su "liderazgo".

Sobre la Ley de Costas actual, aseguró que "no es mala, pero es de 1988", remarcó al referirse a la necesidad de adaptar sus contenidos a la realidad actual. Así, afirmó que "han pasado 21 años y desde el punto de vista autonómico y de metodología de la gestión costera requeriría un leve retoque".

Al respecto, Sanz, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña, destacó las "muchísimas iniciativas" que, dijo, hay en las comunidades autónomas para la gestión del litoral, aunque admitió que en el caso de Galicia "se encuentra quizás un poco al final", añadió al referirse a su situación respecto a las medidas impulsadas por otras autonomías.

PLAN DEL LITORAL EN GALICIA

No obstante, se mostró optimista sobre el futuro Plan de ordenación del Litoral en Galicia en el que defendió una "gestión más amplia" de forma que se tengan en cuenta tanto los aspectos de la ordenación urbanística como cuestiones relativas a la implantación de las energías renovables o la gestión de los vertidos.

En cuanto a la polémica suscitada por el plan de acuicultura, este experto defendió una "gestión integral" por parte de la Xunta y consideró que no se trata de "parar" este tipo de planes, "pero sí hacerlo de forma sostenible y racional". Al respecto, admitió que este tipo de actuaciones "requieren un impacto pero hay técnicas para que sea sostenible", aunque reconoció que implican para las empresas un mayor coste.

Algunas de estas cuestiones, como la gestión integral del litoral, su potencial como patrimonio o el tratamiento de la biodiversidad marina, centran parte de las cuestiones que aborda la publicación presentada hoy, dirigida y coordinada respectivamente por los investigadores y profesores de Derecho Administrativo, Francisco Javier Sanz Larruga y Marta García Pérez y recoge la visión de 34 especialistas de varios países que analizan los aspectos más relevantes de la ordenación, planificación y gestión de las zonas costeras.

Estos temas centraron también el seminario en la Fundación Barrié de la Maza, a cuya inauguración asistieron Javier López Martínez, director general de la Fundación Pedro Barrié de la Maza; José María Barja, rector de la Universidad de La Coruña y José Manuel Sobrino Heredia, director del Instituto de Estudios Europeos de La Coruña, entre otros.