Un grupo de refugiados kurdos denuncia que Turquía les ha negado los visados para volver al país

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 19:01

BRUSELAS 27 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo de refugiados kurdos denunció este martes que el Gobierno de Turquía les ha negado los visados que necesitan para volver al país, una actitud que, a su juicio, está "bloqueando el camino hacia una solución pacífica y democrática de la cuestión kurda".

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se ha comprometido a ampliar los derechos de los kurdos en el marco de sus esfuerzos para poner fin al conflicto con el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ya dura 25 años.

Pero recientemente un grupo de milicianos separatistas fue recibido con una fiesta de bienvenida al llegar a Turquía procedente de Irak y Erdogan anunció el pasado fin de semana el deseo de su Gobierno de detener la llegada de refugiados kurdos.

Quince miembros del Grupo Kurdo por la Paz y una Solución Democrática aseguraron en una rueda de prensa en Bruselas que aunque han intentado regresar a su país, las autoridades les han negado los visados que necesitan. "La actitud actual del Gobierno está bloqueando el camino hacia una solución pacífica y democrática de la cuestión kurda", dijo el líder del grupo, Ismet Cem.

"El Gobierno del Partido AK afirma que hemos creado una crisis de confianza", dijo Cem. "Por el contrario, las fuerzas del Gobierno y del Estado son responsables de causar una crisis de confianza al perturbar, provocar y sabotear el proceso", añadió.

El Partido AK ha lanzado una iniciativa que se espera conceda una mayor libertad a los doce millones de kurdos que viven en el sureste de Turquía. Estas reformas son importantes para la aspiración de Turquía de entrar en la Unión Europea, que le exige que cumpla los requisitos de los Veintisiete en materia de Derechos Humanos.

El PKK, cuyas bases están en el norte de Irak, tomó las armas en 1984 con el fin de lograr la independencia del Kurdistán turco. El conflicto ha causado graves perjuicios al desarrollo económico de la región, que se encuentra muy por detrás del de Turquía occidental.

Contenido patrocinado