Actualizado 07/02/2013 20:32

PSOE denuncia que los recorte del Gobierno dejan a las mujeres con discapacidad en situación de pobreza y vulnerabilidad


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado que los recortes de derechos y las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno suponen un "grave ataque" a las mujeres con discapacidad y las deja en una situación de "pobreza y vulnerabilidad social".

Asimismo, Causapié ha señalado, durante la presentación de la Jornada de trabajo conjunta del PSOE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) 'Mujeres con discapacidad: por una agenda política a favor de la inclusión', que la causa de este problema es "la creciente desigualdad en el mercado de trabajo, el incremento del desempleo, la eliminación progresiva de derechos del Estado del Bienestar".

La secretaria de Igualdad ha subrayado que "durante muchos años se han desarrollado políticas dirigidas a la igualdad de las mujeres y de las personas con discapacidad, e incluso planes específicos para el colectivo de mujeres con discapacidad". Ante lo que ha lamentado que "el Gobierno de la derecha esté tirando por tierra todo ese trabajo".

Además, ha indicado que la discriminación de las mujeres con discapacidad hace que su situación de desigualdad social, económica y vital sea "injusta" y suponga "una gran pérdida de irresponsabilidad", por no contar con sus capacidades. "Quienes hemos trabajado y vivido cerca de personas con discapacidad sabemos que trabajan con ahínco por su vida y por su entorno --ha precisado--. Es una cuestión de justicia social, de democracia política y, por supuesto, de eficiencia económica".

Ante esta situación, Causapié ha recordado algunas de las iniciativas dirigidas a este colectivo e impulsadas por el PSOE desde el Congreso, como las proposiciones no de Ley para impulsar el empleo de las personas con discapacidad; aumentar las medidas de protección a mujeres de este colectivo, víctimas de violencia de género; o promover una Estrategia Integral para Personas con Discapacidad en el Medio Rural.

Finalmente, ha recordado que, según el CERMI, en España viven aproximadamente 2,5 millones de mujeres con discapacidad, lo que representa el 60 por ciento de las personas con discapacidad y el 16 por ciento de las mujeres. Por ello, considera necesario apostar por el trabajo conjunto con las propias entidades de personas con discapacidad, "puesto que son ellas quienes mejor conocen sus necesidades".