Publicado 08/06/2015 13:12

Berlín se tiñe de compañerismo con el proyecto 'Fútbol por la Amistad'

El Rapid austriaco, campeón del III torneo internacional Fútbol por la Amistad
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Berlín vivió este pasado fin de semana un encuentro donde el compañerismo fue el principal objetivo, con motivo de la celebración del proyecto 'Fútbol por la Amistad', patrocinado por 'Gazprom' y que tuvo su eje con el Torneo Internacional de Fútbol Callejero que reunió a equipos de 24 países, entre ellos el Atlético de Madrid.

La capital germana no sólo se llenó de aficionados del FC Barcelona y la Juventus italiana, finalista de la Liga de Campeones, sino que fue poblada por centenares de niños de entre 12 y 14 años, que además pudieron acudir como premio final al Olympiastadion a ver la gran final continental.

'Fútbol por la Paz' es un proyecto que la compañía rusa 'Gazprom' inició hace tres años, que tiene como Embajador al exfutbolista alemán Franz Beckenbauer. Además, dada su condición de patrocinadora de la 'Champions', lo impulsa al vincularlo con el partido decisivo de la máxima competición en el Viejo Continente.

Londres y Lisboa fueron las dos primeras paradas de este programa, que forma parte del programa social global de 'Gazprom con los Niños' y donde la contribución al desarrollo del fútbol juvenil y la promoción de la tolerancia y la amistad entre los niños de diferentes países son sus principales objetivos.

Y su crecimiento ha sido "rápido" como reconoció el propio Beckenbauer. Así de los ocho equipos que se citaron en la capital inglesa se pasó a los 24 que estuvieron en Berlín, dos de ellos, por primera vez, de fuera de Europa, ya que acudieron el Dream Legend chino y el FC Tokyo japonés.

En total, participaron casi 300 niños y niñas, ya que 'Fútbol por la Amistad' no hace distinción de sexos y permite tanto la presencia de equipos mixtos, como pudo ser el caso del FC Zurich suizo, subcampeón, o totalmente femeninos como el Chelsea inglés porque "es importante que chicos y chicas se desarrollen juntos", remarcó el 'Kaiser'.

Todos ellos se reúnen en el 'Foro Internacional para los Niños' donde tienen la oportunidad de comunicarse con sus compañeros procedentes de otros países así como con deportistas y artistas famosos, y donde se les puede distinguir por su principal símbolo, la pulsera que lucen en sus muñecas, compuesta por dos simples cordones de colores azul y verde. Además, por primera vez el programa concedió un trofeo a un club europeo, la Copa de los Nueve Valores, que recayó en el FC Barcelona, el preferido en las votaciones de los niños.

EL ATLÉTICO, PRIMER EQUIPO ESPAÑOL EN PARTICIPAR

Entre el viernes 5 y el sábado 6 los 24 equipos participantes se citaron en el 'Torneo Internacional de Fútbol Callejero', entre ellos el Atlético de Madrid, primer representante español que acudía a este evento y que lo hizo con un equipo de 12 jugadores de sus respectivos equipos de la Academia rojiblanca.

Marcos Rubio (portero), Aarón Duro, Javier Hernández, Pablo Kawecki, Jorge Martínez, Pablo Rouco, Rodrigo Gómez, Guillermo Rizo, Pablo Tesoro, Ignacio Donnay, Alejandro Martín y Gabriel Pérez fueron los elegidos, con Julián Manuel Expósito, Responsable del Área de Metodología del club colchonero como entrenador.

El conjunto rojiblanco quedó encuadrado en el Grupo A junto al MTK Budapest húngaro y el potente FC Tokyo japonés, obstáculos que le impidieron estar en la ronda de los cuartos de final y a donde llegó el equipo nipón.

Este, el Estrella Roja serbio, el Dinamo Zagreb croata, el Zúrich suizo, el Rapid Viena austriaco, el Slovan eslovaco y el Galatasaray turco fueron los protagonistas de los primeros cruces, mientras que los emparejamientos de las semifinales fueron Tokyo-Rapid y Galatasaray-Zurich.

Los dos conjuntos centroeuropeos fueron los más fuertes al deshacerse de sus rivales por 5-3 y 2-1, respectivamente, para medirse en la gran final del sábado con un marco incomparable el campo del 'UEFA Champions Festival', lugar que el organismo diseña para las aficiones finalistas y que en esta ocasión estaba en la Puerta de Brandemburgo, uno de los principales símbolos de la ciudad.

La gran final, a la que acudieron como apoyo futbolistas de la Bundesliga como Julien Draxler y Fabian Giefer, del Schalke 04, y el ucraniano Anatoliy Timoshchuk, ex del Bayern y actualmente en el Zenit ruso, dio como ganador al conjunto de Viena, que se impuso claramente por 5-2 tras un partido en el que se puso 3-0 arriba y en el que no se puso nervioso después de que el equipo suizo se situase a un tanto.

Después, todos los participantes pusieron rumbo al Olympiastadion para presenciar la final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y la Juventus italiana que coronó al conjunto azulgrana.

Leer más acerca de: