Actualizado 27/06/2013 14:45

El Congreso aplaza hasta el 30 septiembre sus recomendaciones para favorecer la conciliación personal

Padres con sus hijos
ELBEBE.COM


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha ratificado por unanimidad la propuesta del grupo de trabajo para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad de posponer hasta el 30 de septiembre la presentación de sus recomendaciones sobre esta materia.

El informe resultante de estos cerca de seis meses de comparecencias de expertos iba a ser ratificado este jueves en la Comisión de Igualdad del Congreso, a la que pertenece la citada subcomisión, si bien varios grupos parlamentarios han solicitado retrasar la conclusión del mismo ante el elevado volumen de trabajo y dado que el mes de julio no es hábil parlamentariamente, según aseguraron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El grupo de trabajo se ha reunido todos los martes durante un periodo cercano a los seis meses, para posteriormente emitir un informe y dar traslado del mismo al Gobierno, después de ser aprobado por la Comisión de Igualdad, que se iba a producir mañana, y remitido al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, con el fin de mejorar las políticas dirigidas a favorecer la conciliación, la corresponsabilidad y racionalización de los horarios.

SEIS MESES DE COMPARECENCIAS

Fue el pasado 13 de septiembre cuando el Pleno de la Cámara Baja aprobó por asentimiento la creación de esta subcomisión, en el seno de la Comisión parlamentaria de Igualdad.

Este grupo de trabajo tiene, entre otros objetivos, analizar las medidas de conciliación y flexibilización horaria existentes y su utilización práctica, con el fin de lograr la implantación efectiva del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras.

Además, consta entre sus proyectos formular propuestas para la incorporación de horarios más racionales en todos los ámbitos, que favorezcan la conciliación y la convergencia con Europa y simultáneamente mejoren la productividad laboral.

Es más, quieren realizar los cambios y las mejoras pertinentes, en todos los ámbitos, para obtener una reacomodación de las funciones tradicionales y avanzar hacia una corresponsabilidad que permita la realización de los ciudadanos en todos sus aspectos vitales: personal, familiar y profesional.

Igualmente, se han propuesto estudiar la aplicación de la Ley de Igualdad, en relación con las medidas de conciliación que afectan al ámbito de la negociación colectiva, derechos laborales, regulación de la jornada de trabajo y extensión de los planes de igualdad en las empresas.

PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Esta iniciativa, que ha sido puesta en marcha a instancia de PP, PSOE y CiU, esta integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cien diputados en la Cámara, dos representantes de cada uno de los grupos con más de diez diputados y un representante de los restantes.

En concreto, forman parte del mismo, desde el PP la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, las diputadas 'populares' Carmen Rodríguez Maniega, Carmen Álvarez-Arenas y la portavoz de Servicios Sociales, Susana Camarero. Mientras, desde el PSOE, la portavoz en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, la diputada Susana Ros y la miembro de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera.

En representación de CiU trabajará Lourdes Ciuró; del PNV, Aitor Esteban; del lado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión de las Heras; así como Olaia Fernández Davila, del BNG.