Actualizado 08/08/2011 19:26

Intermón Oxfam presenta Bio Cola, la primera bebida de cola de comercio justo con certificación orgánica

Bio Cola
INTERMON OXFAM


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha presentado la Bio Cola, el primer refresco de cola ecológico con certificación orgánica, así como una línea de cereales para el desayuno de comercio justo producidos con azúcar de Paraguay. Ambos productos podrán comprarse en las más de 40 tiendas que la ONG posee en España o a través de Internet.

En el caso de la Bio Cola, la bebida está elaborada en un 96 por ciento con azúcar de caña de Paraguay de la cooperativa Manduvirá bajo los criterios del comercio justo y con certificación de producto orgánico. Se presentará en una lata de 33 centilitros y vadrá 1,10 euros.

Por su parte, tanto los 'copos de cereales con miel bio' como los 'Choco-crispy bio', cereales de arroz inflado recubiertos de chocolate, han sido elaborados con productos procedentes de la agricultura ecológica y de comercio justo.

Ambos tipos de copos han sido elaborados con azúcar de caña de Paraguay, de la cooperativa Manduvirá, y con arroz de Tailandia, de la Cooperativa 'Organic Jasmine Rice Producers Group'. Para elaborar los de chocolate también se ha utilizado cacao de cooperativas de la República Dominicana y de Perú. Se presentarán en cajas de 375 gramos y su precio será de 3,99 euros.

Manduvirá, que produce el azúcar de caña de forma ecológica, está ubicada en Arroyos y Esteros, en la Cordillera de Paraguay. Su actividad se centra en el apoyo a pequeños campesinos que viven en condiciones desfavorables y cuya subsistencia se ve afectada por el difícil acceso a ingresos de la región. El cultivo de caña como el proceso de transformación tiene el sello ecológico.

Organic Jasmine Rice Producers Group cuenta con 617 miembros y sólo produce arroz Jazmín Paddy orgánico de la mejor calidad. Tiene certificación de comercio justo desde el año 2002 y el número de socios se ha duplicado desde el 2006. Las familias campesinas están repartidas por 200 aldeas de una de las regiones más pobres del noreste de Tailandia.

CONACADO es una organización campesina que está al servicio de pequeños productores de cacao de República Dominicana. Fundada en 1988, actualmente la conforman unas 152 asociaciones de pequeños productores de cacao formadas por más de 8.500 personas.