Actualizado 27/10/2006 15:54

RSC.- Un Informe de la WWF señala a Cuba como el único país del mundo "con desarrollo sostenible"

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe bianual presentado esta semana en Beijin por la organización mundial conservacionista WWF Internacional alerta sobre la degradación del ecosistema "a un ritmo sin precedentes" al tiempo que señala a Cuba como el único país del mundo "con desarrollo sostenible".

El documento revela así que "Cuba alcanza un buen nivel de desarrollo según la ONU gracias a su alto nivel de alfabetización y una esperanza de vida bastante alta, mientras que su 'huella ecológica' no es grande al ser un país con bajo consumo de energía".

De hecho, en líneas generales, América Latina es la región que se encuentra "más cerca de la sostenibilidad" frente a los países de África --que tienen un bajo consumo energético, pero están muy subdesarrollados-- o Europa, donde se da el caso inverso.

El estudio de WWF se elaboró teniendo en cuenta la variable del índice de desarrollo humano --establecido por la ONU-- y la de la "huella ecológica", que señala la energía y los recursos que se consumen por persona en cada país. Sólo Cuba posee en ambos casos niveles suficientes que le permiten ser designado como un país que "cumple los criterios mínimos para la sensibilidad".

Según WWF, de continuar al ritmo actual "la humanidad necesitará consumir los recursos naturales y la energía equivalentes a dos planetas en el año 2050".