"RSE. Un debate superado". Por Juan Arena de la Mora, presidente de la Fundación SERES

Logotipo de la Fundación SERES
FUNDACIÓN SERES
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 16:43

En el siglo XXI el debate sobre la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) ya no es un debate sobre si hay que llevarla a cabo o no. Durante muchos años prevaleció la idea de que las empresas, los empresarios, lo que tenían que hacer era crear valor y ese valor repartirlo entre los empleados a través de mejores salarios, los accionistas con mayores dividendos, el Estado -a través de los tributos-, y los clientes con mejores precios en los productos. En la actualidad este debate se ha superado. Hoy, la discusión no gira en torno a si la empresa debe hacer acción social o no. El debate está en cómo hay que hacerla.

La Fundación SERES, que tengo el honor de presidir, acaba de iniciar su andadura con un objetivo claro: ser referente de las empresas y del resto de actores comprometidos con la mejora de la sociedad. La fundación y sus 69 grandes empresas socios pretendemos ejercer el liderazgo intelectual en esta materia. Pretendemos innovar en todo tipo de actuaciones sociales llevadas a cabo por las empresas en unión con otros agentes sociales: administraciones, ONG, universidades y escuelas de negocio.

Uno de nuestros retos es conseguir que la empresa supere la definición clásica de filantropía en todo lo referido a la acción social. Sólo si los proyectos y programas están integrados en la estrategia empresarial reforzándola y añadiendo valor y cuentan con el compromiso de la Alta Dirección se convierten en sostenibles en el tiempo y, por tanto, duraderos.

No debemos olvidar que las situaciones de crisis como la que estamos viviendo generan nuevas necesidades y, en consecuencia, exigen nuevas respuestas de las empresas. Por ello, el foco de actuación de Fundación SERES es el colectivo de personas desfavorecidas que, en la actual situación de crisis, acusa necesidades distintas y superiores a las que tenía con anterioridad.

Las personas y empresas vinculadas a este proyecto somos unos convencidos de la importancia que tienen las actuaciones empresariales en la transformación y mejora de la realidad social y, por tanto, de la necesidad de impulsar la acción social en las empresas. Nuestro empeño es que la empresa ayude a integrar a esas personas, a mejorar su condición, a intentar superar el grado de exclusión que hoy tienen en la sociedad, a intentar reducir la actual brecha social.

Premios SERES a la Innovación y Compromiso Social de las Empresas

Fundación SERES pretende ser un sitio de encuentro para poner a disposición de la sociedad en su conjunto las mejores prácticas empresariales en materia social y que sirvan de ejemplo a otras empresas. Apostamos por situar la acción social empresarial en el centro de su actividad estratégica; algo que se viene haciendo desde hace algunos años pero que, sin embargo, hay que incentivar en nuestro país.

Dar a conocer las mejores prácticas empresariales es el principal objetivo de los Premios SERES a la Innovación y Compromiso de las Empresas que acabamos de convocar. La finalidad de los mismos es contribuir a que el mensaje de la acción social permee en la sociedad de manera que se entienda que las empresas trabajan en paralelo a la transformación de la sociedad. Además, nuestros premios son necesarios para que las mejores acciones sociales se conviertan en ejemplo para otras empresas. El camino está abierto y SERES está dispuesta a ser compañera de viaje de quienes quieran emprenderlo.

Juan Arena de la Mora es presidente de la Fundación SERES. Sociedad y Empresa Responsable

Contenido patrocinado