Más de 40 personas participan en las XII Jornadas Provinciales de Archivos que se celebran en Cádiz

Jornadas provinciales de archivística
EUROPA PRESS/ JUNTA
Actualizado 02/11/2017 18:24:03 CET

CÁDIZ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Cádiz, Daniel Moreno López, ha inaugurado este jueves las XII Jornadas Provinciales de Archivos que se celebran en la Biblioteca Provincial de Cádiz bajo el lema de 'Normalización de la descripción archivística'.

Moreno, quien ha estado acompañado del director del Archivo Provincial Histórico de Cádiz, Manuel Cañas, ha destacado el incremento en la participación en este evento en el que se han inscrito más de 40 personas especialistas en archivos de toda la provincia de Cádiz, "lo que explica el interés de este sector por las jornadas", ha abundado.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, como en ediciones anteriores el objetivo de estas jornadas es ofrecer a los trabajadores de los archivos nuevos avances y actualizar en cuestiones relacionadas con la documentación, algo de interés para todos al poner alcance de los participantes aquellas novedades experimentadas en el ámbito de los archivos, tanto a nivel nacional, como internacional.

Javier Requejo, un archivero, que ocupa desde 2014 la presidencia de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (Cneda), organismo responsable de adoptar los estándares NEDA relacionados con la descripción en archivos será el encargado de ofrecer las ponencias que incluyen el programa de esta edición.

Tras la presentación del delegado territorial de Cultura, que ha manifestado que "las puertas de la Delegación Territorial están siempre abiertas a vosotros y a vuestras inquietudes", ha llegado la intervención de Requejo con una charla sobre 'Normalización de la descripción archivística'.

En ella, Requejo ha hablado de normalizar la descripción, aclarando que va a "intentar aclarar el significado de la descripción archivística, haciéndolo de manera sencilla y básica, algo que no siempre se consigue". Además, el archivero ha hablado de tipos de normas de descripción archivística, la aplicación práctica y ejemplos.

Finalmente, la jornada en su horario de tarde tratará el tema de 'La descripción en archivos: Estado de la cuestión'. En esta ponencia se hablará del panorama actual de la normas, normas nacionales e internacionales, así como de la descripción archivísticas en la vida real, tratando perspectivas y retos los cuales se explicarán, igualmente, con aplicaciones prácticas y ejemplos.