Álvarez destaca el “relevante papel investigador” del Imibic en la sanidad pública andaluza tras diez años

La consejera (centro), con el resto de autoridades ante el Imibic
EUROPA PRESS
Publicado 25/04/2018 11:47:36CET

CÓRDOBA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha destacado este miércoles el "relevante papel investigador" del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) en el ámbito de la sanidad pública andaluza, tras diez años de andadura.

En este sentido y durante su intervención en el acto conmemorativo del décimo aniversario del Imibic, donde ha estado acompañada por el director del mismo, Justo Castaño; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, la consejera ha afirmado que la apertura de dicho instituto sanitario supuso un "hito" para la sanidad pública en Córdoba y una "nueva oportunidad" para el conocimiento y la innovación en el conjunto de la sanidad pública andaluza.

Marina Álvarez ha subrayado que "fue determinante la estrecha e histórica colaboración" entre la UCO, "con reconocido prestigio en investigación biomédica, y el Hospital Reina Sofía, un centro de elevada cualificación clínica, docente e investigadora".

En la evolución en estos años, la consejera ha resaltado que "ha sido clave la estrategia de diferenciación en medicina de precisión innovadora, el apoyo a los grupos de excelencia y emergentes, la promoción del retorno de talentos y la potenciación de la investigación clínica independiente y en fases tempranas".

Así, la actividad investigadora desarrollada por los profesionales del Imibic "ha crecido significativamente en cantidad y en calidad a lo largo de los últimos años", manteniendo una elevada producción científica que se refleja en el número de publicaciones y en los trabajos realizados en colaboración con grupos externos y otras instituciones de ámbito nacional e internacional.

La calidad de los trabajos también ha experimentado un incremento en el número de publicaciones realizadas en revistas científicas de alto nivel de impacto, lo cual es un logro de los 500 profesionales con los que cuenta el centro, que están integrados en 42 grupos de investigación, de los que 26 son grupos consolidados, cinco emergentes y once asociados.

Entre sus resultados destacan los más de 200 proyectos de investigación activos, incluyéndose en esta cifra los ensayos clínicos, a lo que se suma el aumento en el número y calidad de la producción científica, habiendo conseguido más de 400 publicaciones en revistas científicas, junto con los más de 50 expedientes de propiedad intelectual generados en los últimos años, los diez acuerdos de licencia activos y las cuatro empresas 'spin off' creadas.

INNOVACIÓN BIOMÉDICA

Uno de los principales objetivos del Imibic es la promoción de la innovación biomédica como un motor para el desarrollo económico y social de Córdoba y de su provincia, un ámbito en el que se han realizado grandes avances, como demuestran los registros de propiedad industrial e intelectual conseguidos.

Desde la Unidad de Innovación del centro se ha promovido la firma de distintos acuerdos de colaboración con distintas empresas e instituciones. Cabe destacar el proyecto del robot quirúrgico, con el que se persigue la universalización de la cirugía robótica.

La captación de proyectos y la retención del talento es otro de los objetivos de este instituto de investigación. En este sentido, los investigadores, a través de convocatorias competitivas públicas regionales, nacionales e internacionales, siguen aumentando la consecución de financiación para nuevos proyectos de investigación.

FORMACIÓN

La formación es otro de los aspectos prioritarios del Imibic. Por ello, el Instituto cuenta con un programa propio dirigido a incentivar la movilidad de sus investigadores y a premiar los resultados más excelentes. En este sentido, las Jornadas de Jóvenes Investigadores que se celebran anualmente constituyen un entorno idóneo para el desarrollo profesional de las nuevas generaciones que se incorporan a la actividad investigadora.

El Imibic mantiene su contribución activa en el programa de Doctorado en Biomedicina de la UCO y participa, además, en los tres másteres que imparte la Universidad en el campo de la Biomedicina. Por su parte, el ciclo de seminarios del Instituto ha reunido a numerosos ponentes nacionales e internacionales.

REDES DE INVESTIGACIÓN

En lo referente a participación en redes de investigación, el Imibic participa en cinco Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber) del Instituto de Salud Carlos III: 'Obesidad y Nutrición', 'Enfermedades Hepáticas y Digestivas', 'Enfermedades Raras', 'Cáncer y Fragilidad' y 'Envejecimiento'.

Asimismo, es miembro de las plataformas de apoyo a la investigación del Instituto Carlos III (plataforma de Innovación, de Bioinformática y Proteómica, Red de Biobancos y de Investigación Clínica), y también participa en ocho redes temáticas de colaboración (Retics) y en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).

El Imibic es un instituto de investigación sanitaria que se constituyó el 24 de abril de 2008 mediante la firma de un convenio entre las consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la UCO.

Su creación se enmarcó en la estrategia de acercar la investigación al ejercicio de la medicina, para favorecer una transferencia más rápida y efectiva de los resultados de la investigación al desarrollo de nuevas terapias y a la práctica clínica. El órgano de gestión del Imibic es la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico).

Desde el inicio de sus actividades, el Instituto se marcó como objetivo ser un centro de investigación de referencia en la comunidad andaluza y en el ámbito estatal, dentro del modelo de Institutos de investigación sanitaria reconocidos por el Instituto de Salud Carlos III.

El centro se configura como un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

El año 2015 se produjo el traslado del instituto a sus nuevas instalaciones y en 2016 este centro consolidó su actividad alcanzando dos objetivos importantes, la renovación de la acreditación como instituto de investigación sanitaria por un nuevo período de cinco años, y la culminación del nuevo plan estratégico, ya en marcha. Cuenta con un edificio dedicado a investigación básica e instalaciones destinadas a investigación clínica con espacios acondicionados para Pediatría.

El Imibic es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Su primera acreditación la obtuvo en 2011 y su segunda ha tenido lugar en 2016, por otro periodo de cinco años.