Actualizado 02/04/2018 14:43

La Junta participa en las actividades del Día Mundial del Autismo del colegio Eduardo Lucena

López (dcha.) en su visita al Colegio Eduardo Lucena
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, ha visitado este lunes el Colegio Público de Infantil y Primaria Eduardo Lucena para participar en las actividades programadas por el centro con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, este centro, que cuenta con un aula específica del total de 16 que hay en la provincia este curso, tiene escolarizados a cuatro alumnos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con los que se trabaja diariamente para potenciar su aprendizaje y desarrollo.

En la provincia de Córdoba hay censados este curso en torno a 60 niños con TEA, los cuales, "con los apoyos y ayudas necesarios, pueden alcanzar elevados niveles de logro en los aprendizajes escolares, en su capacidad de desenvolvimiento autónomo, así como una adecuada inserción social y laboral", según ha destacado el delegado de Educación.

"Lo importante es prevenir y actuar desde que estos niños son pequeños, a través de las 16 aulas específicas que tenemos, los centros de atención temprana y mediante el apoyo de tutores especializados y comprometidos, para que al final de su etapa educativa tengan opciones de llevar una vida lo más normalizada posible y las mismas oportunidades laborales que el resto, para poder llevar a cabo su proyecto vital", ha destacado López.

La metodología específica que se emplea en estas aulas se basa principalmente en el sistema 'Teacch', cuyo principal objetivo es que el alumnado obtenga un alto grado de accesibilidad e independencia en las actividades cotidianas y de su entorno.

Con esta metodología se consigue crear una estructura física con rutinas y actividades planificadas ayudando al alumno a comprender que va a hacer, en qué orden y como. Se apoya fundamentalmente en claves visuales (pictogramas, imágenes o fotografías), así como en rutinas organizadas a través de agendas individualizadas para cada alumno.

Estas aulas están tutorizadas por profesionales especializados, unos 30 docentes y 15 monitores, que desarrollan su trabajo mediante una metodología que favorece el desarrollo del alumnado en todos sus ámbitos, utilizando todos los recursos posibles con el objetivo de acercarlos a la vida real, pues hay que tener en cuenta que este alumnado presenta numerosas dificultades en las habilidades de relación y socialización.