Publicado 17/05/2016 18:13

El Reina Sofía de Córdoba planta 40 rosales para celebrar el aniversario del centro

Resposables sanitarios y asociaciones junto a los rosales
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales y pacientes del Hospital Universitario Reina Sofía han asistido este martes a la inauguración de la 'Rosaleda de la vida', que ha permitido plantar 40 rosales en un área de descanso del recinto sanitario para simbolizar así el desarrollo y crecimiento común que durante las últimas cuatro décadas han experimentado los servicios y unidades del hospital y las asociaciones de pacientes y la sociedad en su conjunto.

La Junta de Andalucía ha señalado en un comunicado que en esta área se integra la plantación de rosales y un conjunto escultórico que rinde homenaje a los pacientes y profesionales que llevan cuatro décadas vinculados al hospital. Cada rosal se identifica con los distintos servicios del hospital y representa los avances del centro y su integración con las asociaciones de pacientes, con las que lleva desde el inicio trabajando juntos.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que ha acudido a la presentación de este espacio, lo define como "una manera muy cordobesa de agradecer a la sociedad tantos años de progresos que se traducen en la mejora de la salud de la población, por la que trabajan cada día los profesionales de este centro, buque insignia de la sanidad pública andaluza".

En esta inauguración también se han dado cita la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, junto a otros responsables y profesionales de las distintas unidades del centro e integrantes de más de una veintena de asociaciones de pacientes. Esta actividad forma parte del programa de eventos sociales y culturales que se organiza desde el hospital para conmemorar esta efeméride tan especial.

Historia, arte, botánica y vida se fusionan en este espacio. Al igual que esta rosaleda, las unidades asistenciales y de soporte han trabajado desde su apertura en 1976 para ofrecer a la población su mejor fruto: una sanidad de máxima calidad. En estos 40 años de vida, el hospital ha avanzado junto a la ciudadanía y Córdoba ha sido testigo y ha participado de cada uno de sus logros.

CONJUNTO ESCULTÓRICO

Además, junto a la rosaleda se ha instalado el grupo escultórico '40 y más', que integra dos obras realizadas en hierro por el artista y enfermero del hospital José Luis Checa. Una de las piezas reproduce el número 40 y se acompaña, por la cara anterior, de figuras humanas que representan a los profesionales y usuarios que han pasado por hospital en todos estos años y, por la cara posterior, se pueden ver manos que significan el trabajo realizado y recibido por la ciudadanía en estas cuatro décadas. La otra obra es una espiral de salida que simboliza el crecimiento, la fuerza y la expansión del complejo sanitario.

Los rosales se plantaron el pasado mes de abril para que se pudiera inaugurar en mayo. Concretamente, han participado en el acto miembros de la asociación de mayores del hospital, de la mayoría de las asociaciones de trasplantes y de colectivos que integran a pacientes con enfermedades muy variadas.

Así, entre los asistentes destacan miembros de asociaciones de salud mental, lupus, enfermedades inflamatorias, pacientes ostomizados, con patología cardiaca, anticoagulados, esclerosis múltiple, con polio y postpolio, alzheimer, lesiones medulares, fibromialgia, espondilitis anquilosante, lupus, cáncer, inmunodeficiencias primarias, hemofílicos y enfermedad de Crohn.