El Valle de Lecrín recibe el apoyo de la Junta para impulsar su agroindustria y revitalizar su patrimonio

Reunión de delegados de la Junta y alcaldes del Valle de Lecrín
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 05/02/2018 16:16:07CET

PADUL (GRANADA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los municipios del Valle de Lecrín de Granada han recibido con las inversiones y proyectos incluidos en las últimas partidas presupuestarias del Gobierno andaluz un respaldo a la consolidación de su agroindustria y de su patrimonio histórico y natural como "referentes del despegue económico de la zona".

Así lo ha trasladado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, este lunes, con motivo de la reunión mantenida en Padul por el equipo de delegados territoriales de la Junta con alcaldes y representantes municipales de la comarca, ante los que han resaltado "el compromiso del Ejecutivo autonómico con este territorio y han analizado todas las demandas y necesidades pendientes para ofrecer respuestas".

"Estamos movilizados para favorecer la fijación de la población al territorio, que es importante y que es lo que hace que se mantengan los municipios vivos", ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha incidido, según ha informado la Junta en una nota de prensa, en "el potencial que posee esta comarca eminentemente agraria, que busca en la innovación y la complementariedad con otras actividades alternativas como la industria y el turismo nuevas oportunidades de desarrollo".

Consciente de estas fortalezas, la Junta respalda con más de seis millones de euros estrategias de dinamización económica local canalizadas a través del Grupo de Desarrollo Rural Lecrín-Temple, que incluyen también ayudas directas al sector agrícola y ganadero e incentivos para promover el relevo generacional en el campo con la incorporación de los jóvenes a la actividad.

García ha explicado que el apoyo a las empresas y a los trabajadores es otro de "los resortes clave" de las cuentas autonómicas, que destinan más de un millón y medio de euros para planes de empleo, formación y ayudas directas a los autónomos.

El patrimonio natural y cultural de la zona, uno de los "escaparates de su singularidad", ha recibido también una inyección económica de la Junta, que, durante el pasado ejercicio, acometió la adecuación de espacios como las termas romanas localizadas en el Pago del Feche (Lecrín) o de Talará. Dúrcal y Padul se benefician además de una cuantía cercana a los 50.000 euros para habilitar senderos e infraestructuras turísticas con las que se busca acrecentar el atractivo de este territorio.

DEPURACIÓN DE AGUAS

Son unas cuentas que también permitirán un "impulso definitivo a infraestructuras necesarias", gracias a inversiones como los siete millones de euros destinados al encauzamiento de la Rambla de los Alcarceles, en Padul, o los 3,5 millones para la depuración de Dúrcal y Nigüelas.

También han sido analizadas las partidas para educación, salud y políticas sociales. En este sentido, García ha precisado que a la mejora de los colegios Ramón y Cajal, en Albuñuelas, y El Olivarillo, de Padul, que han recibido una inversión total de 315.000 euros, se suman en este ejercicio las obras de mejora en el instituto de Educación Secundaria Valle de Lecrín, de Dúrcal, a las que se dirigen 55.000 euros.

Se suman a los 1,7 millones en ayudas educativas a las familias, las subvenciones a las escuelas locales de Música y Danza y a la bonificación de los créditos universitarios en primera matrícula.

Por su parte, la apuesta de la Junta por las políticas sociales se traduce en casi cuatro millones de euros para dependencia, que ofrecerán cobertura a más de 560 personas en el territorio y que se unen a las inversiones en materia de juventud e igualdad, en este caso destinadas al mantenimiento del Centro de la Mujer de la Mancomunidad del Valle.

Todo ello va unido a partidas e inversiones como las promovidas por los fondos incondicionados del Patrica --más de 2,1 millones en este caso a invertir en lo que los propios ayuntamientos consideren prioritario--, las subvenciones en sedes municipales, la contratación en el marco del Decreto de Inclusión Social y el incremento en un 30 por ciento de la dotación de Memoria Democrática.

Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha agradecido la visita de los delegados y ha incidido en el "importante impacto de unas cuentas autonómicas que harán realidad, entre otros proyectos clave, la ejecución de la Rambla de Alcarceles tan relevante para el municipio". El Valle de Lecrín está integrado por un total de ocho municipios donde viven más de 22.000 habitantes.