Actualizado 21/09/2018 14:54

IAM aboga por reforzar los recursos para atender situaciones de especial vulnerabilidad de mujeres migrantes

La directora del IAM, Elena Ruiz.
JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha inaugurado este viernes en Huelva el programa 'Género y migra-acción', donde ha propuesto abordar desde una perspectiva de género los movimientos migratorios que vive toda Europa y reforzar los recursos para atender situaciones de especial vulnerabilidad de mujeres migrantes.

En la inauguración del programa, que se trata de unos grupos de trabajo sobre la situación de las mujeres migrantes, organizados por el IAM durante septiembre y octubre en todos los centros provinciales, y que prevén llegar a 240 profesionales, ha remarcado que el objetivo es "responder con recursos que permitan atender las situaciones de especial vulnerabilidad y las necesidades reales de las mujeres migrantes", ha informado el IAM en una nota.

En este sentido, ha explicado que desde estos grupos de trabajo se abordan y plantean estrategias que van desde el empleo, el acceso a recursos primarios como la sanidad o educación, hasta la prevención y actuación "ante aquellos que aprovechan la vulnerabilidad de estas mujeres para abusar de ellas e introducirlas en las redes de la trata y la explotación sexual".

Los grupos de trabajo realizarán propuestas estratégicas que posteriormente serán presentadas en Baeza en un Encuentro de Profesionales a nivel regional, en el marco del mismo programa.

Elena Ruiz ha recordado "las dificultades que encuentran estas mujeres al encontrarse fuera de su entorno, tales como la incomprensión del lenguaje y del proceso administrativo, las trabas culturales o la falta de redes familiares".

Una situación que, según ha añadido la directora, se agrava en los casos de violencia de género, donde precisan de las "mayores facilidades posibles para pedir ayuda". En este sentido, la directora ha señalado el "esfuerzo llevado a cabo" desde el IAM, cuyos centros provinciales y municipales atienden cada día a mujeres extranjeras, y cuyo Teléfono de Información y Atención a las Mujeres (900 200 999) cuenta con traducción simultánea en 51 idiomas.

La red de atención directa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en los seis primeros meses del año, a través de los centros provinciales y municipales, a 5.268 mujeres inmigrantes, lo que supone un 11,5 por ciento del total de mujeres atendidas en toda Andalucía.

"Son miles de mujeres que acuden a nuestros centros para pedir información y orientación de cualquier tipo, en ocasiones por violencia de género, y que precisan de una atención especializada y multidisciplinar que tenga en cuenta su situación de especial vulnerabilidad, por el hecho de ser mujer y de su propia condición de migrante", ha subrayado.

Junto a ello, Ruiz ha señalado que el IAM subvenciona programas de atención a mujeres en riesgo de exclusión social, con el objetivo de prestar ayuda a mujeres que por sus características económicas, familiares, culturales y sociales están riesgo de exclusión, desprotegidas y sin apoyo familiar o social, y entre las que se encuentran mujeres migrantes.

De los 1,3 millones de euros destinados a estos proyectos en 2017, cifra similar a la de este año, 193.600 euros se invirtieron en programas con mujeres migrantes en riesgo de exclusión, que han llegado a 2.569 personas, ofreciéndoles mediación intercultural, acogida, asesoramiento jurídico y psicológico o la orientación laboral.