El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.
EUROPA PRESS

HUELVA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha lanzado este viernes un mensaje de tranquilidad a las universidades públicas andaluzas ya que los recursos destinados a las mismas serán "suficientes" para que las universidades estén "cómodas y se dediquen a lo que saben hacer, es decir, formar a las personas, generar conocimiento, transferirlo a los sectores productivos", entre otras cosas, como "ser útiles para la sociedad".

Así se ha pronunciado este viernes el consejero a preguntas de los periodistas antes de participar en la celebración del Día de la Universidad de Huelva, donde se ha referido al nuevo modelo de financiación de las universidades y ha incidido en que el documento está en su fase de diálogo.

En concreto, ha explicado que este diálogo se desarrollará en una primera fase para repartir los recursos de este año al objeto de que "las universidades estén tranquilas este curso", así como la segunda fase se centrará en terminar los detalles de cara al futuro, según ha precisado.

El consejero, que ha remarcado que el modelo confía en "la capacidad" de las universidades para realizar una gestión "solvente y sostenible", ha dejado clara la apuesta de la Junta por "la atención a los intereses de los jóvenes", de manera que este colectivo pueda acceder "en igualdad de oportunidades" a las universidades y tengan "una buena formación".

Ramírez de Arellano ha defendido que "las universidades son actores principales en la creación de conocimiento", y, a su juicio, deben ser "competitivas" para favorecer la llegada de inversiones a Andalucía. "Son colaboradores imprescindibles para los sectores productivos", ha añadido el consejero de Economía.

De otro lado, ha destacado la puesta en marcha del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020, que contempla una primera línea de incentivos destinados a fortalecer a los grupos de investigación.

En este punto, ha explicado que tras el consenso alcanzado entre las universidad públicas, las diez instituciones podrán comenzar a ejecutar los 10 millones de euros consignados en el presupuesto de 2017 para ayudas a grupos de investigación, los cuales contribuirán a que Andalucía continúe avanzando en I+D y a que dicho conocimiento "pueda transferirse al tejido productivo".

Finalmente, ha defendido la importancia de que la investigación, tras los años de crisis económica, "recupere la normalidad", insistiendo en el compromiso de la Junta de "apoyar a las universidades para que sean competitivas".

Más noticias