El 061 evalúa la utilidad de los drones en la atención sanitaria durante una práctica en Linares

Simulacro del 061 con drones
EUROPA PRESS
Actualizado 26/05/2017 15:19:13 CET

LINARES (JAÉN), 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), dentro del programa anual de formación y entrenamiento de sus profesionales, ha evaluado el uso de los drones en la atención a personas en situación de emergencias sanitarias en un simulacro llevado a cabo este viernes en Linares (Jaén).

Este ejercicio ha contado con la colaboración de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y profesionales del Área Sanitaria Norte de Jaén, donde se han puesto a prueba estos aparatos en el centro de actualización y especialización que el Cuerpo Nacional Policía tiene en el poblado de La Enira.

La práctica ha consistido en la simulación de una explosión en una fábrica de hielo, que ha afectado a diez personas con lesiones de diversa consideración y ha originado una nube tóxica. Se ha utilizado un dron, dotado con dos cámaras de alta resolución, una con una potente óptica que ha ayudado a detectar el tipo de sustancia responsable de esta contaminación química, y otra termográfica, que ha facilitado la localización del lugar exacto donde se encontraban las víctimas, además de poder distinguir las que aún seguían vivas.

Las imágenes captadas por este aparato, cedido por la empresa DJI, han sido transmitidas en tiempo real a unas pantallas ubicadas en el poblado de La Enira y al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 de Jaén, lo que es clave para la toma de decisiones y el apoyo de profesionales sanitarios en estos casos.

Este simulacro, que ha tenido alrededor de una hora de duración, ha permitido además poner en práctica la integración de los protocolos de actuación ante situaciones de emergencias, además de mejorar la coordinación entre los diferentes operativos que intervienen en estos sucesos.

La directora del 061 de Jaén, Susana de Castro, ha destacado que para los servicios de emergencias sanitarias "las imágenes captadas por un dron en un supuesto real, supondrían una importante ayuda para la toma de decisiones en el propio lugar, porque permitiría minimizar los riesgos, ganar tiempo en la actuación de cada operativo y dimensionar bien las necesidades requeridas para la mejor atención de las víctimas".

Los elementos de futuro que este tipo de dispositivos permitirán son numerosos y siempre para aumentar la accesibilidad del paciente a los servicios sanitarios, tanto ayuda material como consejos, en el lugar donde se encuentre mientras llegan los servicios de emergencias necesarios para su atención.

"La asistencia a incidentes de estas características supone un reto importante para todas las administraciones y operativos implicados en su resolución, que exige una forma de trabajo diferente a la habitual", ha subrayado Susana de Castro.

Este ejercicio con drones, diseñado por el médico José María López y el enfermero Sixto Cámara, del 061 de Jaén, ha contado con la colaboración del también facultativo Carlos Romero, que es piloto y operador de estos aparatos tecnológicos.

El ejercicio práctico ha dado paso a una sesión de evaluación para analizar las actuaciones realizadas y extraer conclusiones que ayuden al entrenamiento continuo de estos operativos.

El servicio provincial de la EPES-061 en Jaén cuenta con una plantilla de 43 profesionales, entre ellos 18 médicos, 12 enfermeros y 12 técnicos de emergencias sanitarias. Dispone en la provincia jiennense de dos bases logísticas, una situada en la capital y otra en Bailén. Cuenta, además, con dos helicópteros ubicados en Baza (Granada) y Córdoba, un equipo de traslados de pacientes críticos entre hospitales y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en catástrofes.