Málaga registra las ratios más altas a nivel nacional en el Programa de Acogimientos de Urgencia de menores

Presentación del abanico solidario de hogar abierto acogimiento familiar
JUNTA DE ANDALUCIA
Publicado 02/07/2018 15:07:34CET

Hogar Abierto, entidad colaboradora de la Junta, presenta el abanico emblema de su campaña para difundir el acogimiento familiar

MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga tiene la ratio más alta a nivel nacional en acogimientos de urgencia, lo que supone que a todo menor de siete años que requiere una medida de protección, la Junta de Andalucía le procura un entorno familiar mediante un acogimiento, evitando así su ingreso en un centro.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo durante la presentación del abanico emblema de la campaña de difusión de Hogar Abierto, entidad colaboradora de la Junta de Andalucía en este programa.

Al acto de presentación, junto al presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez, también ha asistido la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera y el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, entre otros.

La Fundación Unicaja se ha unido a esta iniciativa y en la campaña se repartirán 3.000 abanicos diseñados por el pintor Jorge Rando, cuya obra bebe de la influencia alemana y centroeuropea. Este mismo lunes ha comenzado la distribución de estos abanicos, por parte de los voluntarios y trabajadores de la asociación, en diferentes puntos de los once de distritos malagueños.

Además de obsequiar a los ciudadanos con el regalo, estas personas informarán de la labor que realiza Hogar Abierto, y más concretamente, de su programa Acogimiento Familiar a Menores, en el que trabaja desde hace 20 años, en su condición de Institución Colaboradora de Integración Familiar habilitada por la Junta de Andalucía.

González ha agradecido el trabajo que desarrollan los profesionales del Sistema de Protección de Menores del Gobierno andaluz, en coordinación con los equipos de Hogar Abierto "detectando las situaciones de riesgo e iniciando las intervenciones necesarias, las 24 horas del día, los 365 días del año, con el objetivo de proteger a los menores".

Las dos terceras partes de los menores que tienen alguna medida de protección en la provincia malagueña se encuentra acogido por una familia, ha indicado Ruiz Espejo, quien ha incidido en que esta se considera la medida "más adecuada para el desarrollo de niños y niñas que por determinadas circunstancias se ven obligados a separarse de sus progenitores".

Tal y como ha indicado el máximo responsable de la Junta en Málaga, en el caso de los menores de siete años "todos disponen de esta medida de integración familiar, gracias al buen funcionamiento en Málaga del Programa de Acogimientos de Urgencia, en el que Andalucía es comunidad de referencia". A nivel estatal, ha aclarado, la edad estipulada para que los menores no ingresen en centros de protección son los tres años, mientras que Andalucía la ha elevado a siete.

ABANICOS

El abanico, que se distribuye de manera gratuita por Hogar Abierto en la quinta edición de esta campaña de difusión, está diseñado por el artista Jorge Rando, quien pese a que no ha podido acudir a este acto sí ha transmitido a los asistentes unas palabras de agradecimiento a la entidad, a las familias acogedoras y a los menores "que le han inspirado tanto en su trabajo". Asimismo, el Consistorio malagueño también participa como colaborador del programa cediendo espacios y recursos a la organización.

Esta actividad se enmarca dentro de una línea estratégica prioritaria de la Fundación Unicaja que tiene por objetivo ayudar a las personas, sobre todo en el caso de los menores, en sus momentos difíciles para una reinserción en la sociedad satisfactoria y eficaz.

Ruiz Espejo ha incidido en la importancia de las familias que colaboran con las entidades de acogimiento familiar, que en Málaga son Hogar Abierto e Infania, señalando que son "el motor solidario que impulsa este programa, permitiendo cubrir las necesidades afectivas y emocionales de nuestros niños y niñas".

Actualmente, en la provincia de Málaga 595 menores tutelados por la Junta de Andalucía disponen de un acogimiento familiar "una cifra que podría incrementarse, con futuras familias acogedoras, a las que Hogar Abierto pretende motivar con esta última campaña de sensibilización, para disponer en este programa de tantas familias como menores con necesidad de acogimiento".

MODALIDADES

Existen varias modalidades de acogimiento: el temporal, que se aplica cuando existe una reinserción a corto plazo del menor con su familia biológica; el acogimiento de urgencia, una de las medidas más importantes y que cuenta con un plazo máximo de seis meses; y un acogimiento permanente o familiar para los menores en los que se prevé que la situación de la familia biológica rompa cualquier tipo de vínculo con el menor.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de su Delegación territorial, mantiene en Málaga conciertos con Hogar Abierto e Infania, las cuales cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias de acogida y los menores acogidos.

Para poder obtener información sobre el programa, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dispone de una línea telefónica: 902-102-227. Las familias interesadas deben ser declaradas idóneas para realizar la acción solidaria a través de un estudio gratuito como sesiones formativas y entrevistas psicosociales, elaboradas por un equipo de profesionales de las instituciones colaboradoras que se encargan a su vez de un seguimiento de la situación del menor y de dar apoyo a las familias.