Aprobadas las estructuras de las dos consejerías afectadas por la reorganización del Gobierno andaluz

Jiménez Barrios y Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
JUNTA
Publicado 19/06/2018 14:37:07CET

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las estructuras orgánicas de las nuevas consejerías de Economía, Hacienda y Administración Pública, y Conocimiento, Investigación y Universidad, tras la reorganización establecida por el decreto de la Presidencia del pasado 6 de junio.

Estos cambios se producen tras la marcha a Madrid de la otrora consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para ocupar la cartera de Hacienda, lo que propició que el hasta ese momento consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, asumiera las competencias de Montero y dejara Conocimiento, junto a Investigación y Universidad, en manos de la catedrática de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Lina Gálvez.

Según ha informado el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, los dos departamentos mantienen a grandes rasgos los organigramas heredados, con la principal novedad del refuerzo de las políticas de emprendimiento, internacionalización y economía social, que contarán con una nueva secretaría general en la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Junto con las nuevas estructuras, el Consejo también ha aprobado cambios en la organización territorial provincial de la Junta de Andalucía. Así, las delegaciones del Gobierno pasan a integrar los servicios periféricos de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, anteriormente en las delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Además, estas últimas pasan a denominarse de Conocimiento y Empleo e incluirán los servicios periféricos de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad --de la que dependerán orgánicamente--, y de la de Empleo Empresa y Comercio.

ECONOMÍA, HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública asume las competencias en estas tres materias. Las del primer bloque se corresponden con las que ejercía el antiguo departamento de Economía y Conocimiento, salvo las relativas a internacionalización, economía social, trabajo autónomo y emprendedores, que quedan encuadradas en la nueva Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Asimismo, se integran en el organigrama el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Agencia de Defensa de la Competencia, entidades igualmente procedentes de Economía y Conocimiento. Las anteriores secretarías de Hacienda y de Finanzas y Sostenibilidad se funden en una sola, que se encargará de estas tres políticas.

Así las cosas, con los cambios aprobados, los órganos directivos de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública son viceconsejería, intervención general, dirección general de Política Digital, dirección general de Patrimonio, secretaría general técnica, secretaría general de Economía, dirección general de Fondos Europeos, dirección general de Planificación Económica y Estadística, secretaría general de Hacienda, Finanzas y Sostenibilidad, dirección general de Presupuestos, de Tesorería y Deuda Pública, de Financiación y Tributos, y de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales.

Y también una secretaría general para la Administración Pública, y dos direcciones generales más, de Planificación y Evaluación y de Recursos Humanos y Función Pública.

Además, las entidades y organismos adscritos son en adelante el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; Agencia de Defensa de la Competencia; Agencia Tributaria de Andalucía; Instituto Andaluz de Administración Pública; Instituto Andaluz de Finanzas; Empresa Pública de Gestión de Activos; Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía; Comisión Interdepartamental de Estadística y Cartografía, y Comisión Interdepartamental de Coordinación y Racionalización Administrativa.

CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD

De otro lado, la nueva Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad gestionará las políticas en estas materias, hasta ahora atribuidas al anterior departamento de Economía y Conocimiento. Además, asumirá las competencias de emprendimiento, economía social, trabajo autónomo e internacionalización, para las que se crean una nueva secretaría general.

La Dirección General de Economía Social y Autónomos pasa a denominarse de Economía Social y Trabajo Autónomo; y la estructura de esta Consejería pasa a estar formada por una viceconsejería; una secretaría general técnica, otra de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización; la dirección general de Economía Social y Trabajo Autónomo; una secretaría general de Universidades, Investigación y Tecnología, y una dirección general de Universidades y otra de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

A esta consejería se adscriben la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda); Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; Agencia Andaluza del Conocimiento; Fundación Parque Tecnológico de la Salud; Consejo Andaluz de Universidades; Comisión Interdepartamental de I+D+i, y Comisión Interdepartamental para la Cultura Emprendedora.

NOMBRAMIENTOS

De mismo modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado los nombramientos que ocuparán los anteriores cargos en la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. La viceconsejera será María Luz Osorio Teva y el secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, José Roales Galán.

Asimismo, se ha nombrado a las personas titulares de las nuevas delegaciones territoriales de Conocimiento y Empleo en las ocho provincias andaluzas, que serán las mismas que hasta ahora estaban al frente de las extintas delegaciones de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Continúa así en Almería, Miguel Ángel Tortosa López; en Cádiz, María Gema Pérez Lozano; en Córdoba, Manuel Carmona Jiménez; en Granada, Juan José Martín Arcos; en Huelva, Manuel José Ceada Losa; en Jaén, María de la Paz del Moral Milla; en Málaga, Mariano Ruiz Araújo, y en Sevilla, Juan Borrego Romero.

Sobre la nueva viceconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, María Luz Osorio Teva (Jaén, 1967), destaca que es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta.

Hasta ahora desempeñaba el cargo de secretaria general técnica de la Consejería de Economía y Conocimiento, para la que fue nombrada en junio de 2015. Entre 2004 y 2008 fue también secretaria general técnica de la Consejería de Educación. A lo largo de su trayectoria profesional, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Administración autonómica.

Por su lado, José Roales Galán (Sevilla, 1962), nuevo secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y auditor de Calidad y de Medio Ambiente. Desde julio de 2015 desempeñaba el cargo de director general de Economía Social y Autónomos.

Anteriormente, entre 1999 y su incorporación a la Administración autonómica, fue director económico financiero de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado de Andalucía (Faecta).

Ha sido también primer presidente de la Comisión de Economía Social en el Colegio de Economistas de Sevilla (2006-2010) y miembro del consejo de redacción de la revista 'Economía Social Andaluza', así como del claustro de profesores de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social. Además, ha dirigido numerosos estudios socioeconómicos sobre cooperativismo y emprendimiento.