Actualizado 25/05/2016 14:41

Alonso reconoce el trabajo de asociaciones de ayuda mutua en la fibromialgia

El consejero de Salud defiende en el Parlamento andaluz la participación ciudadana como un camino para ganar en salud

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reconocido y agradecido en el Pleno del Parlamento el esfuerzo de todas las asociaciones de ayuda mutua, que forman parte de la Federación Alba Andalucía, así como su trabajo desarrollado en los procesos de fibromialgia y en el de síndrome de fatiga crónica.

Fruto de este esfuerzo, recientemente se ha publicado una guía sobre fibromialgia, elaborada por la Federación Alba Andalucía, y subvencionada por la Consejería de Salud a través de su convocatoria anual para promover la participación de las asociaciones de ayuda mutua. Esta guía, según una nota de prensa, tiene el objetivo de mejorar el conocimiento de las personas con fibromialgia sobre su salud y aprender sobre cuidados, así como extender el conocimiento y sensibilizar a la sociedad sobre este proceso.

Al hilo de esta publicación, el consejero de Salud ha manifestado, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por la socialista Araceli Maese, que el Gobierno de Andalucía siempre ha entendido la participación ciudadana como "un camino para ganar en salud" en el cual es muy importante la colaboración de las personas afectadas y sus familias, así como la acción del voluntariado que contribuye a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

En este sentido, ha recordado la Consejería trabaja con las entidades de ayuda mutua desde hace muchos años y que, gracias a esta colaboración, se han desarrollado un conjunto de recursos que contribuyen a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas con fibromialgia.

SE IMPULSA EL PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO

En este contexto, Aquilino Alonso ha recordado que se está impulsando el Proceso Asistencial Integrado de fibromialgia, cuya revisión se va a acometer próximamente y cuya implantación se está evaluando en la actualidad.

En cuanto a recursos ya desarrollados, se ha referido a la publicación en 2015 de la Guía de Ejercicio Físico en Fibromialgia, basada en la evidencia científica generada a partir del estudio Al-Andalus, que demostró la efectividad de la actividad física en mujeres con fibromialgia. Esta guía se enmarca en el Plan Integral de enfermedades músculo-esqueléticas, con el que se pretende impulsa el abordaje multidisciplinar de estas enfermedades, con el objetivo de que la atención se preste siempre en el lugar más adecuado y próximo.

Asimismo, se ha referido a la labor desarrollada por el Aula de Fibromialgia en la Escuela de Pacientes y ha recordado que, desde 2006, se han iniciado, en los centros sanitarios del sistema sanitario público andaluz y en sus centros de investigación, ocho proyectos sobre la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica o la sensibilidad química múltiple.

También el pasado año, se inició un estudio en el hospital Virgen Macarena en pacientes con dolor asociado a la fibromialgia, cuyas conclusiones ayudarán a avanzar en los tratamientos más efectivos. En este sentido, "se continuará avanzando en investigación para mejorar la prevención, las intervenciones y los tratamientos, de manera que se evite la sobremedicación de esta enfermedad, tal como vienen demandando las asociaciones", en palabras del consejero.