Irregularidades en el etiquetado del 31,1% de mayonesas y salsas finas

Actualizado 21/05/2015 13:49:11 CET

Los controles se realizaron en 2014 en el marco de una campaña nacional dirigida a conocer mejor este grupo de alimentos y su problemática

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios provinciales de Consumo de Cádiz, Granada y Málaga han encontrado irregularidades en el etiquetado del 31,1 por ciento de las mayonesas y salsas finas controladas en el marco de una campaña nacional realizada entre octubre-diciembre de 2014.

Según ha señalado la Junta en un comunicado, el objetivo de la inspección era, además de "garantizar y reforzar" los derechos de las personas consumidoras, "concienciar" a fabricantes, distribuidores y a los actores que intervienen en la cadena de comercialización de que "deben poner a la venta productos que cumplan las normas referentes al etiquetado y la composición de los mismos".

En este contexto, los inspectores de Consumo han examinado un total de 90 productos para asegurar que el término mayonesa se emplee "correctamente", es decir, que se utilice esta denominación "cuando más del 65 por ciento del producto sea extracto etéreo (grasa)", vigilando que se usa la de salsas finas cuando no alcanzan este porcentaje.

Asimismo, se han examinado las declaraciones nutritivas, propiedades saludables y las indicaciones como 'light', 'ligero' o similares que figuran en el etiquetado.

Para la ejecución de estos controles se han inspeccionado un total de 47 establecimientos en los que se han llevado a cabo un total de 90 actuaciones, con un resultado de 28 actas positivas --31,1 por ciento del total--.

Además, por parte del Centro de Investigación y Control de la Calidad, se han analizado un total de diez muestras, "no detectándose ninguna irregularidad físico-química, y tan sólo en una de ellas un incumplimiento relacionado con el etiquetado", ha asegurado el Gobierno andaluz.

De las actuaciones llevadas a cabo se desprende que casi el 39 por ciento de las mayonesas y salsas finas que se denominan 'light' no cumplen con la obligación de incluir un etiquetado nutricional.

EL 19,4% ANUNCIA MAYONESA CUANDO ES SALSA FINA

Igualmente, la Junta ha apuntado que el 19,4 por ciento se anuncia como mayonesa cuando en realidad es salsa fina (tiene menos del 65 por ciento de grasa) y el 7,1 por ciento no muestra en el mismo campo visual la denominación, cantidad neta y las fechas de consumo preferente o caducidad.

Del mismo modo, el 4,5 por ciento no indica el modo de empleo del producto, en caso de que lo requiera, y el mismo porcentaje no incluye el país de origen, provocando "confusión" sobre su procedencia.

La información recopilada en las actuaciones y los resultados obtenidos de las muestras servirán para tener mejor conocimiento de este grupo de alimentos y su problemática, con el fin de adoptar medidas que garanticen los derechos de las personas consumidoras.

ESPECIAL ATENCIÓN A LAS INDICACIONES NUTRICIONALES

La Secretaria General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha recordado que antes de adquirirse un producto debe leerse bien el etiquetado, con especial atención a las indicaciones nutricionales, sobre todo si incluyen denominaciones como 'light' o 'ligero', puesto que, en general, tienen un precio más elevado.

También ha recomendado verificar la lista "completa" de ingredientes en orden decreciente de sus pesos y que toda la información figure en español.

Para facilitar la lectura del etiquetado, la Junta ha elaborado un microespacio de carácter didáctico que está disponible en la plataforma multicanal de 'Consumo responde'.