Expertos en cirugía bucal comparten nuevas técnicas en regeneración ósea en jornadas del Virgen del Rocío en Sevilla

Expertos participan en las jornadas del Virgen del Rocío
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 23/06/2018 12:38:07CET

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de profesionales que prestan asistencia en el ámbito de la Cirugía Bucal se reúnen este sábado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, en las primeras jornadas que organiza la recién constituida Asociación Andaluza de Cirugía Bucal (Aacib). Estos especialistas compartirán su experiencia en investigación y en las nuevas técnicas de regeneración ósea oral que ya se utilizan en la sanidad pública andaluza.

El programa científico de este evento, coordinado por José Luis Gutiérrez Pérez, también director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Virgen del Rocío, incluye la intervención del profesor Luis Manuel Junquera, de Oviedo, y del doctor Ramón Gómez Meda, de León, siendo ambos referentes nacionales e internacionales en su actividad, según ha informado la Junta en una nota.

La cirugía de los procesos que afectan a las diferentes estructuras de la boca se realiza en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) por parte de los especialistas de cirugía oral y maxilofacial que trabajan en el ámbito hospitalario, y por los dentistas de Atención Primaria que también practican intervenciones ambulatorias de menor complejidad en los centros de salud.

La mayoría de estas últimas actuaciones son extracciones dentarias por dientes erupcionados o incluidos, manejo de los traumatismos de los dientes y sus alveolos, extirpaciones de pequeñas tumoraciones en las mucosas y encías, tratamientos de rescate de dientes en mala posición e intervenciones sobre los ápices de los dientes y diferentes tipos de quistes de los maxilares. Además, también se realizan tratamientos dentarios que precisan anestesia general, como ocurre en los niños de corta edad y pacientes con discapacidad.

La Aacib nace este año con la vocación de "integrar y unir a los profesionales que desarrollan estas actividades y aspira a convertirse en un ámbito de referencia científica para todos los dentistas que practican la cirugía bucal".

Así, un buen número de estos profesionales que trabajan la atención primaria realizan, desde hace más de dos años, parte de su jornada laboral en el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío, con el objetivo de garantizar la continuidad de la asistencia en los pacientes que requieren actuaciones coordinadas y conjuntas en el ámbito de la Atención Primaria y hospitalaria.

Ejemplo de ello es el tratamiento quirúrgico y odontológico de los pacientes frágiles, aquellos con severa discapacidad física o psíquica o que se hayan sometido a un trasplante, trastornos de la coagulación graves o enfermedades metabólicas, que requieren ser atendidos en un espacio hospitalario por el dentista de referencia de su centro de salud.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dirigida por José Luis Gutiérrez Pérez, atienden por otro lado más de 4.500 consultas y efectúan más de 3.500 cirugías cada año en el Virgen del Rocío de Sevilla.

En concreto, para la Cirugía Bucal realizada de manera integrada junto a los odontólogos de Atención Primara, disponen de dos consultas semanales, tres quirófanos para la realización de técnicas con anestesia local y regional, y un quirófano quincenal para técnicas que precisan anestesia general. En total, atienden cada año a 300 nuevos pacientes en estas áreas.

Cabe destacar que se trata de una unidad certificada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel Avanzado, que desarrolla una importante labor en las áreas de Cirugía Oral y Maxilofacial general, la Oncología de Cabeza y cuello, la patología de la Articulación témporo mandibular, la patología de Glándulas salivales y cervical benigna, la Traumatología facial y la cirugía de las Malformaciones faciales y Maloclusiones dentarias.

Además, han participado en el desarrollado de los Procesos asistenciales integrados de Cáncer de Cabeza y Cuello y en los de Caries dental e Inclusiones Dentarias, que aplican en su UGC y acumulan más de medio millar de publicaciones en revistas científicas de alto impacto en relación con la Cirugía de la Cabeza y Cuello.