Publicado 28/09/2016 14:08

La Junta subraya la importancia de la berrea como recurso de impulso de gestión de montes

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado la importancia de la berrea del ciervo como recurso turístico para impulsar la gestión sostenible de los montes públicos. Éste ha asistido, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, a una actividad de observación de estos cérvidos en la finca Navas-Berrocal, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Fiscal ha incidido en que este aprovechamiento turístico del monte se constituye en una de las potencialidades más destacadas de estos territorios, por lo que las actividades relacionadas con su uso público y el turismo de naturaleza, cuya demanda viene registrando un auge creciente, serán objeto principal del futuro Plan de Gestión Integral de los montes públicos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, entre los que se incluye la finca Navas-Berrocal.

Este espacio protegido acoge durante esta época numerosas propuestas en torno a este fenómeno natural vinculado al celo del ciervo y, en concreto, la finca Navas-Berrocal ha ampliado hasta el próximo día 1 de octubre su horario de apertura para que cualquier interesado pueda disfrutar de la berrea.

Además, este espectáculo natural se ha incorporado como visita organizada tanto al Programa de Actividades en los Espacios Naturales, confeccionado en colaboración con las empresas gestoras de los equipamientos de uso público, como al de 'Otoño en las Dehesas'. Éste último es una propuesta de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, en la que participan de forma activa entidades, ayuntamientos, asociaciones y empresarios del Parque Natural.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General del Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, tiene entre sus líneas de trabajo prioritarias el impulso de la gestión integral de los montes públicos andaluces mediante una correcta planificación de los usos y aprovechamientos susceptibles de generar beneficios socioeconómicos en el medio rural, propiciando el desarrollo de esos territorios y la dinamización del tejido empresarial local basada en la explotación sostenible de los recursos naturales.