Planes de atención personalizada para más de 47.000 pacientes con enfermedades crónicas complejas

Consulta médica
CONSEJERÍA DE SALUD
Actualizado 21/05/2018 11:03:17 CET

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado que su departamento ha elaborado planes personalizados de atención para un total de 47.071 pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Así lo ha destacado la titular del ramo durante la Comisión de Salud parlamentaria celebrada esta semana, donde ha subrayado que "estos planes son un instrumento clave en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que se han emprendido en Andalucía" y ha asegurado que su desarrollo "se ha priorizado de manera absoluta, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas implicadas y los propios equipos profesionales".

Además, la Consejería de Salud ha indicado en un comunicado que a fecha de 31 de marzo, se habían identificado 245.412 pacientes crónicos con necesidades de salud compleja.

La consejera de Salud ha insistido en "el cambio cultural que supone la identificación de los pacientes con mayor complejidad, su valoración integral, la atención personalizada por un equipo multidisciplinario e interniveles y la prioridad que se le concede en la atención".

"La sanidad pública andaluza pone su mirada en las personas con mayores necesidades de cuidados y mayor vulnerabilidad, a través de la coordinación multidisciplinar y la participación activa de la persona y su familia, promoviendo una toma de decisiones compartida", ha subrayado.

De esta forma, ha explicado que se planifican intervenciones "integradas y realistas", incorporando el contexto cotidiano, garantizando la continuidad asistencial, evitando desplazamientos innecesarios y facilitando la permanencia en el domicilio con garantías de calidad y seguridad. "En esta atención se incluye la disponibilidad de tecnología clínica en el domicilio, incluida determinada medicación", ha subrayado.

Marina Álvarez ha recordado que la Estrategia trata de fortalecer la Atención Primaria como agente de salud y eje vertebrador de la sanidad pública andaluza, "en el convencimiento de que es la mejor manera de fortalecer los resultados en salud del sistema y la calidad de la atención a personas con problemas crónicos de salud, con necesidades complejas".

Por ello, ha indicado que una de las primeras medidas que se pusieron en marcha en esta Estrategia de Renovación, fue la constitución de equipos interdisciplinares para la atención a esta población.

También ha explicado que estos equipos pivotan en el equipo básico de medicina y enfermería de familia, junto a referentes de enfermería gestora de casos o trabajo social según las necesidades, así como medicina interna en el hospital y otras especialidades, cuando sean necesarias; y con la participación "protagonista de cada paciente", y su entorno de cuidados.

Por último, el objetivo es proporcionar un espacio para la atención compartida de las personas y las familias atendidas, "de manera que puedan afrontar la situación, se sientan seguras y dispongan de profesionales de referencia en todo momento", ha concluido la consejera de Salud.