Actualizado 20/03/2018 14:31

El Portal de la Transparencia alcanza los 3,55 millones de páginas visitadas y 439.000 accesos

Juan Carlos Blanco, este martes
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía ha alcanzado más de 3,55 millones de páginas visitadas y 439.683 accesos desde su puesta en marcha en marzo de 2015.

Así se recoge en el informe sobre la implantación de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía en la administración autonómica en el periodo 2015-2017, que ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Juan Carlos Blanco, ha dado cuenta del contenido del informe, en el que se señala que durante estos tres años se han publicado 13.000 apuntes en la agenda institucional; 14.626 datos sobre inmuebles y 4.076 sobre vehículos oficiales; 390 planes y programas; 330 expedientes de elaboración normativa; 450 instrucciones y circulares; 1.390 procedimientos administrativos; 334.000 subvenciones y ayudas públicas; 3.460 convenios; 490 encomiendas de gestión y 5.450 acuerdos de Consejo de Gobierno, entre otros.

Las principales áreas temáticas visitadas han sido las de información institucional y organizativa, empleo público y altos cargos.

Asimismo, con la entrada en vigor de la ley se puso en marcha la Plataforma Integrada del Derecho de Acceso (PID@) a través de la que los ciudadanos pueden solicitar información con la mera indicación de su nombre y apellidos y una cuenta de correo. En este periodo, se han recibido 3.873 solicitudes de acceso, lo que supone un promedio mensual de 129. Esta cifra es mayor que las de las principales administraciones autonómicas. En el mismo periodo, Cataluña recogió 1.520, Madrid 1.349, Galicia 796, Valencia 242 y País Vasco 191. Las áreas que más peticiones reciben son las de Educación, Hacienda y Administración Pública y Fomento y Vivienda.

Respecto al sentido de las resoluciones de acceso, un 77% de las solicitudes fueron estimadas de forma total o parcial; un 21% se inadmitieron, fundamentalmente por no tratarse de información pública, y solo un 2% se denegaron.

A fecha de 31 de diciembre de 2017, únicamente el 3% de las solicitudes recibidas se encontraban en tramitación, mientras que el resto habían sido resueltas y archivadas. El tiempo medio de respuesta es de 16,57 días hábiles para el total de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, una cifra inferior al plazo máximo de resolución establecido en la ley, que es de 20 días hábiles.

La presentación telemática es la forma preferente, con un 93%. El 56% de los demandantes son hombres, el 32% mujeres y el resto no se identifica. Las áreas temáticas más solicitadas coinciden con las consultadas en el portal: empleo público y el gasto en contratos y subvenciones, que representan el 23,4% y 14,6% por ciento del total, respectivamente, así como educación (7%) y consumo (5%).

RECLAMACIONES Y DENUNCIAS

En cuanto a las reclamaciones y denuncias tramitadas por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, el informe establece que, a 31 de diciembre de 2017, se habían interpuesto 226 reclamaciones frente a resoluciones de acceso de los órganos de la Junta y sus entidades instrumentales. Así, sobre un total de 3.650 resoluciones dictadas, el porcentaje de reclamación fue del 6,19%.

El 24% de las reclamaciones obligaron a cambiar el sentido de las correspondientes resoluciones, especialmente en el caso de las inadmitidas. Ello supone que solo un 1,5% del total de resoluciones dictadas fueron modificadas en su respuesta inicial como resultado de una reclamación presentada.

Ninguna de las resoluciones de reclamaciones del Consejo ha sido recurrida judicialmente por la Administración de la Junta de Andalucía, a diferencia de lo que ocurre con la Administración General del Estado, que es la principal recurrente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España.

Respecto a las denuncias por incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, el Consejo recibió 56, la mayoría relacionadas con la publicación de la documentación sometida a trámite de información pública.

En el informe también se recoge que la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía ha supervisado la constitución y funcionamiento de las Unidades y Comisiones de Transparencia en la Administración autonómica, además de destacar su adecuado funcionamiento y proponer diversas mejoras en materia de coordinación y aprobación de planes operativos.

Finalmente, el informe también destaca que, en diciembre de 2016, la organización Transparencia Internacional España publicó el Informe de Transparencia de Comunidades Autónomas (Incau 2016), en el que Andalucía tuvo una calificación de sobresaliente y ocupó la séptima posición (96,3 puntos), con lo que mejoraba tanto la posición (10º) como la puntuación (88 puntos) respecto al informe de 2014.

El portavoz ha sido preguntado sobre cuándo tiene previsto desarrollar el Gobierno andaluz la normativa autonómica sobre protección de datos, a lo que ha respondido que se está trabajando en ello con el objetivo de que esté lista en esta legislatura.