Balance de tres años de gobierno

Susana Díaz cree que Andalucía dará "el salto a la convergencia" en este nuevo ciclo económico

Susana Díaz, este miércoles
Europa Press/Archivo
Actualizado 17/06/2018 13:13:23 CET

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida, cuando se cumplen tres años de la formación del Gobierno andaluz constituido tras las elecciones autonómicas de 2015, de que la comunidad autónoma va a dar "el salto a la modernidad y la convergencia" en este nuevo ciclo económico, "generando riqueza y empleo y combatiendo la precariedad, con empleo de calidad que permita sacar con dignidad a las familias adelante".

Díaz ha valorado, en un comunicado difundido por la Junta, que "estamos construyendo una Andalucía mejor", "entre todos y todas", y ha expresado su convicción de que "seguirá siendo así".

"Hace tres años, en mi toma de posesión, me comprometí a dar lo mejor de mí para construir una Andalucía más justa, más próspera y mejor", ha asegurado la presidenta, que ha afirmado también que, "aunque todavía quedan muchas dificultades, hay objetivos que hemos alcanzado".

Entre esos retos conseguidos, Susana Díaz ha citado que Andalucía tiene medio millón de parados menos desde que es presidenta, si bien ha dejado claro que "no me voy a dar por satisfecha mientras haya una familia con uno de sus miembros en desempleo".

Por otro lado, Díaz ha señalado que Andalucía ha sido una "comunidad cumplidora" en términos del objetivo de déficit, a pesar de no compartirlo, y al mismo tiempo "hemos conseguido buenos datos de crecimiento y generación de oportunidades", con récords en exportaciones, en turismo y también en el PIB regional, que este año alcanzará los 166.000 millones.

El Gobierno andaluz, además, viene "blindando nuestra sanidad pública, con dificultades, pero ampliando la cartera de servicios, como los últimos tratamientos para niños con diabetes, ampliando nuestras infraestructuras --el día 23 abrirá sus puertas el Hospital de la Línea de la Concepción (Cádiz), ha destacado-- y con la oferta pública de empleo más grande de España".

Ha agregado que Andalucía sostiene asimismo una educación pública, universal y de calidad, con más docentes y menos alumnos, y con ampliación de derechos, como la bonificación al 99 por ciento de las matrículas universitarias, una medida en la que se ha mostrado convencida de que "otros territorios nos seguirán, para mejorar la igualdad de oportunidades".

En cuanto al "blindaje" de la dependencia, la presidenta ha recordado que la Junta sostiene el 82 por ciento de su coste en Andalucía y que, a pesar del recorte de 750 millones de euros del anterior Gobierno, hoy 200.000 andaluces son beneficiarios de la dependencia, con 253.000 prestaciones y con el objetivo de "seguir ampliando" este derecho y "dando velocidad a las listas de espera".