Diputación de Gipuzkoa analizará en abril ajustar el presupuesto

Helena Franco Y Martin Garitano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 12:35

SAN SEBASTIÁN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, ha avanzado que la Diputación de Gipuzkoa analizará la posibilidad de ajustar el presupuesto de 2012 en abril para adecuarlo al descenso de la recaudación, tras comprobar el comportamiento de la misma en el primer trimestre del año.

Franco ha comparecido con el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, en la comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas Generales para informar sobre los asuntos tratados en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas y la liquidación de la recaudación de 2011.

En su intervención, Garitano ha detallado que la caída de la recaudación en el territorio en 2011 ha sido de 343 millones menos de lo previsto en octubre, y en cifras reales, de 84 millones inferior a la del ejercicio anterior. Asimismo, los recursos disponibles para Gipuzkoa han descendido 79 millones y la previsión del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) ha bajado 51 millones.

Además, el diputado general ha reclamado abordar "sin dilación, de manera inmediata" la reforma de la Ley de Aportaciones para "corregir el desequilibrio existente en la actualidad" ya que, según ha denunciado, Gipuzkoa recibe 150 euros menos por habitante que el resto de territorios, lo que supone un 10 por ciento menos que el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por su parte, Franco ha señalado que, con los datos actuales, Gipuzkoa se encuentra "al mismo nivel de recaudación del año 2005" y ha considerado que "para poder avanzar habría que cambiar muchísimo las cosas", al tiempo que ha señalado la posibilidad de poder llevar a cabo más reformas tributarias para conseguir aumentar la recaudación.

Tras señalar que en las Cuentas de 2012 no se incluyó la afección de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno foral a la recaudación, la diputada de Hacienda ha señalado que esperarán "a ver qué ocurre en el primer trimestre". "Entonces plantearemos cómo va la recaudación y cómo irán los recursos disponibles de la Diputación", ha añadido.

Finalmente, la responsable foral de Hacienda ha lamentado que la evolución del economía del territorio "no ha sido la esperada" porque, según ha asegurado, "quizá la previsión era demasiado positiva y no se ha cumplido".