Eguiguren cree que la izquierda abertzale "va en serio"

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 11:55


BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, insistió este martes en que cree que la izquierda abertzale "va en serio" y quiere iniciar una etapa con el terrorismo en el pasado y de "hacer política en las instituciones democráticamente". Tras señalar que la opción es la de "parar o condenar", afirmó que, para ellos, los presos deberían ser "lo más importante" y tendrían que "ayudarles, parando"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Eguiguren señaló que no pretende hacer apología de Batasuna, pero recordó que, en alguna ocasión ha dicho que él cree en "lo que están haciendo y que es sincero".

"Algunos me dicen que eso es hacer, de alguna forma, un favor a esta gente. Entonces, vamos a ver lo que pasa, pero, al mismo tiempo, tengo que decir lo que pienso, y lo que pienso es que van en serio. Lo que ocurre es que ese ir en serio queda en las intenciones y en el papel", manifestó.

A su juicio, "las buenas intenciones no bastan, el papel lo aguanta todo". "Yo no he visto todavía la fórmula para que esas intenciones puedan plasmarse en la práctica, pero que ese mundo quiere iniciar una nueva etapa, que quiere que el terrorismo sea cosa del pasado, que quiere hacer política en las instituciones democráticamente, uo lo creo así porque me lo han dicho así, porque gente que conozco dice que ocurre eso en las asambleas de Batasuna y también porque quiero creer que eso sea así", indicó.

Jesús Eguiguren señaló que, "si se produjera la incorporación de ese sector social y entráramos en una senda de reconciliación, convivencia, respeto al pluralismo, etc", lo "lógico" sería, quizá, ir a la alineación entre izquierdas y derechas.

"Que el PNV estuviera con el PP, y el PSE-EE, no sé con quién, nos bastamos solos, o con Aralar, porque, este martes por este martes, lo de Batasuna son hipótesis que no vamos a manejar, pero tendría su lógica", manifestó.

En su opinión, "el único inconveniente es que este país no está dividido en izquierdas y derechas, como muchos otros países, sino que, aparte de derechas e izquierdas, hay una división identitaria".

"Entonces, las coaliciones y los acuerdos de Gobierno son siempre más complejos y no tiene por qué uno de izquierdas gobernar con uno de izquierdas y uno de derechas con uno de derechas. Eso en la ciencia política está estudiado y se suele hablar de democracia consociacional, donde más allá de los acuerdos de Gobierno, hay una necesidad de consenso sobre temas identitarios, y a lo mejor, los partidos, a veces, llegan a acuerdos en base a su visión sobre la cuestión nacional, etc", señaló.

SIN AYUDA

Para Jesús Eguiguren, "no hay forma de ayudar" a la izquierda abertzale para que se desmarque de la violencia porque "es un problema que lo tienen que solucionar ellos". "Son los que se tienen que desvincular del terrorismo. Tienen que convencer a los terroristas de que pongan fin a su acción. En definitiva, es una cuestión en la que cualquiera que pretenda ayudarles, le perjudica", manifestó.

A su entender, es algo "que tienen que resolver ellos mismos, sin negociaciones, sin pretender hablar de 'tú a tú' con un gobierno democrático y con los esquemas del pasado". "este martes en día, la única forma de iniciar la reconciliación, la convivencia es que paren o que condenen. Y ése es el punto de partida. Hasta ahora, habíamos pensado que ése era el punto de llegada de los procesos", dijo.

En este sentido, destacó que "el punto de llegada, si efectivamente dan ese paso, sería una Euskadi que se correspondería con su mejor tradición, que es la de la pluralidad, la de los acuerdos, la convivencia pacífica, el desarrollo económico, ésa es la imagen tradicional de Euskadi".

En cuanto a los presos, señaló que ese tema "estaría sobre la mesa y sería uno de los temas a abordar, pero también ahí tiene que ser la propia Batasuna la que tiene que buscar fórmulas porque les ha pasado un poco como a nosotros con las víctimas, que las tuvimos olvidadas durante años y años, y nos hemos dado cuenta ahora de que son lo más importante".

"Yo creo que la izquierda abertzale también ha tenido olvidados a sus presos pensando que, en un día 'x', cuando ganaran o resolvieran lo que ellos llamaban el conflicto, se resolvería la cuestión, y mientras tanto, ha sido un instrumento más para la lucha", manifestó.

Por ello, consideró que "la izquierda abertzale tiene que darse cuenta de que, en su mundo también, como para nosotros las víctimas son lo más importante, para ellos, los presos deberían ser lo más importante y, si realmente se preocupan y empiezan a preocuparse de los presos, se darán cuenta de que la única forma de ayudarles también, es parando".