Gobierno vasco cree que "una justicia lenta puede dejar de ser justa"

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 14:31


VITORIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, confió este martes en que el proceso del caso 'Egunkaria' "termine cuanto antes con la sentencia correspondiente", ya que se trata de una causa que lleva más de siete años abierta y "una justicia lenta puede dejar de ser justa".

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de hoy a los cinco procesados en la causa abierta contra el diario 'Egunkaria' por un delito de integración en organización terrorista. El juicio se celebrará sin la acusación de la Fiscalía, que solicitó el archivo de la causa, y únicamente a instancias de las acusaciones populares, ejercidas por Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, expresó su "máximo respeto" hacia los procesos y las decisiones judiciales. No obstante, confió en que el proceso "termine cuanto antes con la sentencia correspondiente, porque han pasado casi ocho años y una justicia lenta siempre puede dejar de ser justa".

En su opinión, el hecho de que se haya reducido el número imputados en la causa "quiere decir que se han podido ejercer los mecanismos de defensa establecidos en las leyes". Además, a su juicio, la decisión de retirar la acusación por parte del Ministerio Fiscal "es una muestra del funcionamiento de las instituciones y de la independencia de la Fiscalía y de los órganos judiciales".

Respecto a la posibilidad de que la decisión del Ministerio Público pueda implicar el archivo de la causa, recordó que existen "ejemplos cercanos en los que la Fiscalía no acusaba y el procedimiento continuaba adelante". "La jurisprudencia no es pacífica en ese caso y por lo tanto será el tribunal el que decida finalmente", añadió.

Mendia mostró su deseo de que se produzca "una sentencia pronta que ponga fin a este pleito" y subrayó su "confianza" en los tribunales de justicia.