UPyD no pactará con EH Bildu porque "no es bueno" hacerlo "para absolutamente nada"

Maneiro y candidatos de UPyD
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 abril 2015 12:09

Considera que su partido, "a día de hoy, es más necesario e indispensable que nunca"

   SAN SEBASTIÁN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El parlamentario y portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha remarcado que su formación considera que "no es bueno en ningún caso pactar con EH Bildu para absolutamente nada, ni para San Sebastián, ni para Bilbao, ni para Vitoria, ni para ningún ciudadano, ni ningún territorio". "Es una cuestión de decencia y de dignidad", ha subrayado.

   Maneiro ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa que ha ofrecido a San Sebastián junto a los candidatos de UPyD a diputado general de Gipuzkoa, Manu Agirre, a la Alcaldía de San Sebastián, Arantza Aranzabal, y a la Alcaldía de Irun, Raúl Vázquez, en la que se ha referido a unas declaraciones de la candidata del PP a la Alcaldía de donostiarra, Miren Albistur.

   "No quiero criticar a ningún otro partido democrático, pero no puede ser en ningún caso positivo para la ciudad de San Sebastián pactar nada, ni la cosa más menor, con un partido político que sigue sin condenar a ETA. Esto es de primero de democracia, pero a algunos representantes políticos parece que se les ha olvidado", ha manifestado.

   Por otro lado, el líder de UPyD en Euskadi ha querido "poner en valor" a su partido y ha considerado que el lema de campaña, 'Libres', "define muy bien lo que es, lo que ha sido y lo que quiere seguir siendo" esta formación.

   En su opinión, han demostrado cuál es su "valía" en estos años y ha remarcado que se trata de un partido político "absolutamente imprescindible para cambiar las cosas y para hablar de aquellos asuntos de los que el resto de fuerzas no quieren hablar".

   Maneiro ha insistido en que, "a día de hoy", UPyD es "más necesario e indispensable que nunca, teniendo en cuenta la situación de España de precariedad laboral, de corrupción, de derroche, y también la situación en la que se encuentra Euskadi". "Hace falta un partido libre, decente, transparente, independiente, autónomo, al margen del poder político, económico y mediático establecido", ha insistido.

   Tras destacar que UPyD "ha luchado contra la corrupción como ningún otro y ha sido líder en propuestas indispensables para la ciudadanía", Maneiro ha remarcado que lo de su formación "no es cosmética, ni recambio" sino "cambiar las cosas a fondo".

   En esa línea, acerca de las polémicas surgidas en el seno de su formación, ha subrayado que "UPyD no es una secta", sino que es un partido político "democrático, libre, donde cada afiliado puede plantear lo que quiera". A su juicio, lo importante es que "hay miles de militantes y simpatizantes que están dispuestos a seguir dando la batalla para defender unas ideas en las que firmemente creen".

   Gorka Maneiro ha manifestado que les gusta "la pluralidad política" y no el bipartidismo, ya que, en su opinión, ésta ha sido la causa de "la situación en la que nos encontramos con la ayuda inestimable de los partidos nacionalistas".

   No obstante, preguntado por la presencia en estos comicios de otras formaciones como Ciudadanos o Podemos, ha considerado que "cada ciudadano es quien debe elegir libremente" y que los "enemigos" políticos de UPyD son "los recortadores sociales, los corruptos y los nacionalistas disgregadores". Además, ha asegurado que son "optimistas" y que esperan lograr "buenos resultados".

PROPUESTAS PARA GIPUZKOA

   El candidato a diputado general de Gipuzkoa, Manu Agirre, ha abogado por que el territorio "recupere la dignidad" tras haber pasado cuatro años gobernado por "los que jaleaban a ETA hasta hace cuatro días y han estado apoyando la extorsión y el crimen" y ha asegurado que harán "todos los esfuerzos" para que EH Bildu "no gobierne mientras no cambie de actitud y pida perdón".

   Entre sus propuestas está la reducción del entramado institucional vasco que, en su opinión, es "un disparate". De este modo, Agirre aboga por pasar de 88 a 18 municipios en Gipuzkoa y suprimir muchas entidades públicas, lo que generaría un "ahorro de 200 millones de euros", que se podría destinar a "I+D, formación, o dependencia", y permitiría "bajar los impuestos".

   Por su parte, Arantza Aranzabal ha señalado que UPyD reivindica una San Sebastián en la que "todos los ciudadanos tengan verdadera libertad, independientemente de su ideología o adscripción política y puedan ejercerla y expresarla sin temor a ser catalogados o discriminados" y que desea "recuperar el ejercicio de la democracia".

   "Queremos una ciudad de personas libres e iguales que cuenten con las mismas oportunidades para trabajar, para emprender y para desarrollar todos los aspectos de la vida", ha afirmado, al tiempo que ha criticado que Bildu se haya "dedicado a ponérselo muy difícil a las personas normales".

Leer más acerca de: