El Ministerio de Justicia premia las tutorías personalizadas y los cursos de formación online de Euskadi

Usuario Con Ordenador
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 octubre 2011 12:25

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia, organizada por el Ministerio de Justicia, ha premiado una iniciativa de tutorías personalizadas y los cursos de formación online desarrollada en Euskadi, según ha informado el Gobierno vasco.

En concreto, la práctica premiada, denominada 'Innovación en la formación y en la gestión del conocimiento: las tutorías personalizadas en el puesto de trabajo y los cursos de formación online', ha obtenido el reconocimiento en la categoría reservada a ejercicios en el ámbito organizativo y de gestión.

La experiencia puesta en marcha por la Viceconsejería de Justicia del Gobierno vasco se basa, según han explicado sus responsables, "en la convicción de que la capacitación y la formación adecuada para el eficaz desempeño de sus funciones son imprescindibles para que una organización funcione con parámetros de calidad".

La Dirección de la Oficina Judicial y Fiscal ha abierto dos líneas de actuación para facilitar, principalmente al personal funcionario interino, una formación práctica que le capacite para desempeñar sus tareas de manera eficiente: tutorías personalizadas en el puesto de trabajo y cursos de formación online.

Las tutorías consisten en que personal con experiencia en el desempeño de un puesto forme a compañeros y compañeras que carecen de ese conocimiento. La formación práctica, de 20 horas, se proporciona en el mismo puesto de trabajo fuera del horario laboral.

Por otra parte, los cursos online se imparten en una plataforma e-learning y están abiertos durante un mes, accesibles al alumnado únicamente fuera del horario laboral. La matriculación es gratuita y no conlleva ninguna compensación horaria para el alumnado.

Actualmente se dan cursos de jurisdicción Civil y Penal, y está preparado también el de información general, dirigido al personal interino sin experiencia en la Administración de Justicia.

Asimismo, se encuentran en fase de preparación cursos de Mercantil, Social, Contencioso Administrativo, Ejecución Civil, Ejecución Penal y el procedimiento de menores en Fiscalía.

En esta primera edición del premio del Ministerio, que pretende impulsar las buenas prácticas en el ámbito de la Justicia, también han sido galardonadas iniciativas presentadas por el Banco Español de Crédito, el Servicio Común Procesal de Ejecución de Murcia y miembros de la REDINJU (Red de Información Judicial para la modernización de la Justicia).