Nueve fallecidos este verano en las carreteras vascas

 

Nueve fallecidos este verano en las carreteras vascas

Tráfico en la A-8
EUROPA PRESS
Actualizado 01/09/2015 10:11:15 CET

La cifra de accidentes se ha reducido hasta los 1.049 y la densidad de tráfico ha sido mayor

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve personas han perdido la vida este verano en accidentes de tráfico registrados en las carreteras de Euskadi, más del doble que el año pasado, si bien "2014 fue un año singular", según los datos hechos públicos este martes por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco. El número de accidentes, sin embargo, se ha reducido casi un 15%, hasta los 1.049.

La Dirección de Tráfico ha dado por concluida la 'Operación Verano' de este año, en la que "se han cumplido las estimaciones" realizadas por sus responsables ya que el número de vehículos en tránsito por Euskadi ha aumentado y las medidas dispuestas para paliar los efectos de la alta densidad de tráfico "han impedido que las congestiones fueran mayores".

En las fechas de salida y retorno de los vehículos, el comportamiento del tráfico internacional ha sido "el esperado", de manera que las retenciones se han producido "en las fechas y puntos habituales". Gipuzkoa ha sido el Territorio Histórico con "más problemas".

Por lo que respecta a la siniestralidad, entre el 1 de julio y el 31 de agosto se han producido 1.049 accidentes de tráfico y en 353 de esos accidentes ha habido víctimas. En concreto, nueve personas han perdido la vida (seis varones y tres mujeres), 56 han resultado heridas graves y 467 heridas leves. En 696 siniestros, únicamente ha habido daños materiales.

En el mismo periodo del año pasado, se contabilizó un mayor número de accidentes, un total de 1.231, si bien hubo menos víctimas (cuatro personas fallecidas, 43 heridas graves y 436 heridas leves), en función de los datos aportados por Tráfico.

Por Territorios, Bizkaia es el que menos incidencias de tráfico ha registrado este verano. La Dirección ha explicado, en este sentido, que "en los últimos años, con la apertura de la AP-1 entre Eibar y Vitoria-Gasteiz, el tráfico de largo recorrido proveniente de Francia evita su paso por Bizkaia". Por ello, las retenciones han estado localizadas en la frontera con Cantabria, por el tránsito de vehículos entre Bilbao y la zona costera cántabra.

Respecto al año pasado, ha aumentado el número de desplazamientos "probablemente porque la climatología también ha sido más favorable". Ha habido retenciones los viernes por la tarde y, sobre todo, el día 24 de julio, fecha en el que alcanzaron hasta los 14 Km.

El número total de accidentes ha sido de 373 y en 152 se han producido víctimas. No se ha registrado ningún fallecido, mientras que el verano pasado hubo que lamentar la muerte de tres personas, en 420 accidentes (158 con víctimas).

En Álava, en la fase de operación salida, los principales problemas se han producido en la unión en Vitoria-Gasteiz de la AP-1 con la N-622 y la A-1 y destacan las retenciones del primer fin de semana de agosto. En el peaje de Etxabarri llegaron a ser de 6 Km el sábado 1 de agosto y también ese fin de semana hubo retenciones de casi 8 Km en la incorporación de la A-1 al peaje de la AP-1 en Armiñón, sentido Madrid.

En la fase de retorno, el punto más conflictivo suele ser la confluencia en Vitoria-Gasteiz de la A-1, sentido Irún, con la N-622, sentido Bilbao. Este año ha habido tráfico denso sobre todo la última semana de agosto, con retenciones de hasta 5 Km, aunque el jueves 27 llegaron a ser de hasta 14 Km.

El número total de accidentes en Álava este verano ha sido de 191 y en 45 ha habido víctimas, una de ellas mortal. En el verano de 2014 hubo 232 accidentes, 49 de ellos con víctimas, si bien no se registraron fallecidos.

En Gipuzkoa, la AP-1 se ha convertido, desde la apertura en 2009 del tramo final entre Eibar y Vitoria-Gasteiz, en el itinerario más utilizado por los vehículos en tránsito por Euskadi, en detrimento de la N-1 y la AP-68. El punto de mayor conflictividad, por la llegada de los vehículos procedentes de Francia, ha sido el peaje de Irún en la AP-8, sentido Cantabria, donde el primer fin de semana de agosto se produjeron retenciones.

También se registraron retenciones en la unión de la AP-8 con la AP-1, en Eibar. En este caso, motivadas por un accidente que se produjo de madrugada, a la altura de Eskoriatza, sentido Madrid, y que mantuvo la carretera cortada hasta las siete de la mañana. Por otro lado, la llegada "masiva" de vehículos congestionó, en algunos momentos, la gasolinera de Itziar.

En el retorno, las retenciones en la frontera se han producido, como en años anteriores, en la segunda quincena de agosto. El día con mayores problemas ha sido el jueves 27 de agosto, con retenciones que llegaron hasta los 12 Km.

Por lo que respecta a la siniestralidad, en Gipuzkoa ha habido 485 accidentes y en 156 de ellos se han producido víctimas, ocho de ellas mortales. En el verano del año pasado se registraron 579 accidentes (154 con víctimas, una de ellas mortal).

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha lamentado que el número de víctimas mortales este verano ha sido superior al del año pasado, si bien "2014 fue un año singular". En este sentido, ha explicado que "la tendencia de los últimos quince años muestra que el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico ha ido descendiendo en Euskadi". Según ha recordado, en el verano de 2005 fallecieron 22 personas y en 2000 un total de 36.

"Hay que ser consciente de que, con esas cifras, el margen de mejora es cada vez más pequeño, pero seguiremos trabajando para que la mortalidad descienda", ha añadido.

El viceconsejero ha indicado que la revisión de las circunstancias de los accidentes mortales ofrece "un dato revelador: el 20% de las personas fallecidas no llevaba puesto el cinturón de seguridad".

"Este es un tema que dábamos por superado, pero habrá que incidir de nuevo con campañas de concienciación para que nadie baje la guardia. El cinturón salva vidas. No hay que olvidarlo", ha subrayado.

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