VITORIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Plan de Industrialización para el período 2017-2020 estará dotado con 1.225 millones de "presupuesto directo" y otros 1.000 anuales en forma de créditos o avales con el objetivo de "fortalecer y consolidar la industria en Euskadi y conseguir que su aportación al PIB sea del 25%.
Tapia ha dado a conocer el contenido del Plan de Industrialización 2017-2020 durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha incidido en que tras su aprobación por el Ejecutivo será remitido al Parlamento para que los distintos grupos puedan realizar aportaciones.
Según ha recalcado, el objetivo del plan pasa por "fortalecer y consolidar la industria en Euskadi y conseguir que la aportación de la industria al PIB sea del 25%", tal y como está recogido en el Plan de Gobierno y en el Plan de reactivación económica y empleo.
El plan apuesta por una Euskadi más industrial "en lo cuantitativo
y cualitativo, con un tejido empresarial que compita en el nuevo
paradigma de la industria 4.0 e incide en la necesidad de sensibilizar y extender la digitalización de las empresas, con dos proyectos como el Centro de CiberSeguridad y un Hub de Innovación Digital.
"Queremos tener una industria productiva, mejor y más competitiva, más internacionalizada que genere un empleo de calidad y permita contar con una economía fuerte y consolidada", ha afirmado.
Respecto a los recursos económicos que se destinarán por parte del Ejecutivo en los próximos cuatro años, ha reconocido que se prevé que asciendan a 1.225 millones "directamente destinados a través de diferentes programas", y alrededor de otros 1.000 millones anuales bien mediante avales o a través de créditos dados a través del Instituto vasco de Finanzas.
INVERSIÓN PRIVADA
"Hablamos de recursos que pone la administración, pero en cualquiera de los programas la aportación y la inversión que tiene que hacer la parte privada es muy relevante", ha advertido.
En este sentido, ha sostenido que la Administración siempre "acompaña", y por ello aunque alcanzar la cifra del 25% de PIB industrial "puede parecer sencillo no lo es tanto". "Ojalá en cuatro años pueda decir que se trataba de un objetivo poco ambicioso. En este momento es un objetivo que espero sea alcanzable, pero no es sencillo y por eso todas las empresas y agentes privados deben hacer un esfuerzo importante", ha añadido.
EJES DE ACTUACIÓN
El Plan de Industrialización se implementará en seis ejes de actuación a los que se sumará un séptimo transversal, el correspondiente a la industria 4.0.
"Todos contarán con diferentes actuaciones que lo que pretenden es responder de manera rápida a necesidades urgentes y de presente como pueden ser empresas en dificultades o atención a inversiones a realizar", ha indicado, al tiempo que ha destacado que también es necesario prepararse para "el medio y largo plazo".
De este modo, el primero de los ejes en los que se centrará el Plan será el de 'apoyo al desarrollo y competitividad de las pymes' vascas, "atendiendo a empresas en dificultades una a una".
Asimismo, el segundo de los ejes buscará 'consolidar y poner en marcha proyectos industriales de carácter estratégico', atendiendo al medio y largo plazo".
En tercer lugar se buscará la introducción de 'tecnología, innovación e industria avanzada' "en todas las empresas, de tal forma que "no haya una brecha digital entre las más grandes y las más pequeñas".
Trabajar la 'internacionalización empresarial', así como en un 'contexto para la competitividad' --que abarca cuestiones como el precio de la energía o la necesidad de polígonos industriales--, y el campo de las 'personas formadas y el empleo de calidad' integran los otros tres ejes.
En lo que afecta a las personas formadas y el empleo de calidad, Tapia ha valorado que existe un trabajo "ya consolidado" con los Departamentos de Educación y Empleo de tal forma que la política industrial está "alineada con la formación de los jóvenes".
INDUSTRIA 4.0
Por lo que afecta al eje transversal de la industria 4.0 pretende "potenciar la digitalización" sin olvidarse de aspectos de innovación no tecnológica, todo lo asociado a la participación de personas, la gestión financiera y la creación de equipos directivos.
De este modo, el eje transversal de la Industria 4.0 pretende, entre sus acciones potenciar la digitalización de la industria vasca, en términos de tecnologías y modelos de negocio, a través de la digitalización tanto de empresas como de las cadenas de valor y preparar los perfiles profesionales relacionados con los servicios avanzados vinculados a la Industria 4.0.
Según ha resaltado Tapia, la digitalización de las empresas manufactureras vascas requiere tiempo, inversión y esfuerzo, y en ese proceso se debe reducir la "brecha digital" entre las empresas más avanzadas y las más rezagadas.
INICIATIVAS DESTACADAS
Entre las iniciativas más destacadas, la consejera ha destacado el salto cualitativo en internacionalización empresarial que en el Plan requiere dar, así como el realineamiento de los instrumentos financieros con las nuevas necesidades de las empresas y las nuevas prioridades, incluyendo el impulso al crecimiento y arraigo de empresas vascas.
Lograr un crecimiento anual del 5% del presupuesto de I+D, potenciar la estrategia de atracción y retención de inversiones, un plan de promoción industrial ligado a la movilidad eléctrica así como impulsar al menos un nuevo proyecto empresarial de referencia en el ámbito de la Industria 4.0 son otros de los objetivos que ha planteado Tapia.
Asimismo, ha destacado la necesidad de impulsar proyectos de cadenas de valor de digitalización para combatir la brecha digital de las pymes, establecer acuerdos con regiones punteras y apuntalar la labor de apoyo a empresas en dificultades "una a una", además de aumentar el suelo industrial disponible que "empieza a faltar" y el desarrollo de planes sectoriales de promoción energética e industrial en energía eólica, biomasa, geotermia, autoconsumo y energías oceánicas