La Plataforma ciudadana por la mina Concha II invita a la consejera a que la visite para evitar su relleno

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 17:06

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Última Mina de Hierro del País Vasco invitó hoy a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, a visitar la mina Concha II en la zona de Gallarta del municipio vizcaíno de Abanto-Zierbena porque, "una vez realizada la visita, no tendrá ninguna duda sobre la necesidad de salvar la mina" del relleno que se quiere realizar en la misma.

En un comunicado, la plataforma recordó que las autoridades de quienes depende la responsabilidad de declarar como 'Bien de Interés Cultural' la Corta Minera de Concha II "no han hecho ningún movimiento" y dicha declaración sería la que supondría librar esta instalación del citado relleno.

"Los miembros de la plataforma ciudadana estamos muy preocupados porque la consejera de cultura del Gobierno Vasco parece que nos tiene olvidados: a los más de 5.000 firmantes del manifiesto, además de múltiples adhesiones de asociaciones, colegios de geólogos y otros museos de minería", añadió.

Además, precisó que, "en homenaje a todos los hombres y mujeres que dieron sus vidas alrededor del hierro", esta declaración como 'Bien de Interés Cultural' suponga "la salvación" de la Concha II, para que "permanezca tal y como está en la actualidad".

De esta forma, agregó, el futuro Parque Cultural de la Minería, que contará con un balcón acristalado de entrada libre sobre la enorme corta, podrá ser "un lugar de privilegio" con unas vistas sobre la mina.

"Deseamos decir a Blanca Urgell que puede contar con nosotros y nosotras para, desde nuestro compromiso, seguir manteniendo viva la minería y el recuerdo de los que la hicieron posible. Desde estas líneas queremos invitarla a conocer el Museo y la zona minera porque creemos sinceramente que, una vez realizada la visita, no tendrá ninguna duda sobre la necesidad de salvar la mina", reiteró.

Asimismo, insistió en que el posible relleno de "la última gran mina de hierro" para convertirla en una simple escombrera "preocupa seriamente a muchos vecinos de la zona" porque supondría la negación de su pasado, "a la vez que pondría en grave peligro el desarrollo del Parque Cultural de la Minería".