El PP dice que dedicará "todos los votos" a "sustituir a Ibarretxe"

PP Vasco


BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari por esta formación, Antonio Basagoiti, aseguró que dedicará "todos los votos a la alternativa" para intentar "sustituir" a Juan José Ibarretxe al frente del Gobierno vasco. Asimismo, consideró que "sería bueno" que populares y socialistas se pusieran "de acuerdo", pero precisó que, en este momento, no tienen "un punto de encuentro" porque el PSE "está a otra cosa" para ver "si tiene un resultado holgado para hacer un pacto a la catalana" o "si no gana, irse con el PNV".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se mostró partidario de que los partidos políticos que concurren a los próximas elecciones vascas aclaren "lo que van a hacer" después. Por su parte, según indicó, "todos los votos que pueda sumar en el Parlamento vasco para sustituir a Ibarretxe y hacer otra política los voy a utilizar".

Tras asegurar que su opción "preferida" sería que el PSE le apoye a él, insistió en que "no voy a engañar a nadie, yo no estoy como López que mañana puede hacer un pacto a lo Montilla, con EA, con Aralar, con EB, ni me voy a ir nunca con Ibarretxe porque le interese al presidente del Gobierno, como en el caso socialista".

"Voy a dedicar todos los votos a la alternativa, y todos los que quieran votar un cambio saben que tienen las listas del PP, porque todo va a sumar para intentar sustituir al lehendakari", reiteró.

El dirigente del PP vasco advirtió de que "es una evidencia" que el PSE no garantiza ese cambio porque, "cuando ha podido" hacerlo, "se ha ido" con el PNV como en Getxo o ha dejado que gobernase el PNV en Alava, cuando el PP era el primer partido". Además, destacó que José Luis Rodríguez Zapatero está "muy interesado" en que el PNV "le siga apoyando en Madrid" y Patxi López "mira con muchos ojos a Cataluña, que han hecho una unión de partidos nacionalistas un poco más duros o de izquierdas para dejar de lado a CiU".

A su entender, el candidato socialista a lehendakari puede "pedir el voto del cambio", pero "al final hacer un recambio de Ibarretxe o un cambio a otro nacionalismo de la mano de la gente que representa el antiguo tripartito". "Y yo en cambio -agregó- no voy a hacer eso, no voy a poner a Madrazo a gobernar, ni a EA, ni al PNV, voy a dedicar todos los votos al cambio".

En esta línea, afirmó que "el 'quid' de la cuestión de las elecciones es el PP: cuanto mejor sea su resultado, más probable será ese cambio, y cuanto menos lo sea, más probable será que otros puedan hacer cualquier cosa".

Preguntado por las palabras de Mariano Rajoy en las que ayer aseguraba que "el PP va a estar" en el cambio "muy saludable" en Euskadi y la posibilidad de pactar con PSE para ello, Basagoiti indicó que "sería bueno que nos pongamos de acuerdo", aunque precisó que "en este momento no estamos de acuerdo, aún no hemos acordado nada, no tenemos un punto de encuentro porque el PSE está a otra cosa". Según señaló, los socialistas "están a ver si tienen un resultado holgado para intentar hacer un pacto a la catalana e incluso si no ganan irse con el PNV".

"Yo estoy dispuesto, pero lo que le matizaría a Rajoy en esas palabras es que eso que decimos sólo se producirá con un excelente resultado del PP. No se trata sólo de cómo se conforma el gobierno, sino de las mayorías posteriores en el Parlamento, y si el PP no tiene muchos diputados, no se podrán hacer leyes alternativas en el ámbito de la lengua, de la lucha contra el terrorismo, en el ámbito de la educación o de la cultura", añadió.

De este modo, insistió en que "ese cambio que apuntaba Mariano Rajoy sólo se producirá si todos los vascos que quieren el cambio acuden a las urnas con el logotipo del PP".

En relación a la posibilidad de que Rodríguez Zapatero impulse un pacto entre PSE y PNV, señaló que "interesa mucho" que el PNV "le siga apoyando", lo que supone que "no quiere un enfrentamiento" con el PNV, sino que "gobiernen juntos". A su entender, "lo único que puede hacer cambiar de opinión al presidente del Gobierno es que el PP tenga muchos escaños y vea que la sociedad vasca va por el cambio de verdad" de la misma forma que "le pasó en Navarra".

Por ello, instó a los ciudadanos que "tengan la esperanza de que el PSE no se eche en brazos de PNV o de otros partidos nacionalistas" a "salir de casa el domingo y votar al PP" ya que es "mucho más seguro" porque su voto "jamás va a estar con Ibarretxe, con EA, con Aralar", mientras que el del PSE "puede acabar estando".

El líder del PP vasco precisó que es "partidario" de que, "si suma una alternativa a la que puede sumar Ibarretxe, la sumemos y la hagamos" no sólo "a la hora de conformar un gobierno", sino también "de hacer una mayoría en el Parlamento para aprobar distintas iniciativas". "Soy partidario de hacerlo aquí, más que por un interés exclusivo de partido, porque es muy importante que el Gobierno vasco se ventile", aseguró.

Finalmente, aseguró que "no se puede hacer un cálculo electoral" sobre la ilegalización de formaciones de la izquierda abertzale, aunque "quizás lo haga el PSOE, porque este mismo Patxi López y Bermejo y esta gente hace año y medio les dejaron estar en algunos ayuntamientos y ahora dice que no les dejan".

En su opinión, "ahí no tenemos que estar pensando en votos, tenemos que pensar que es muy bueno que apartemos de la democracia a aquellos que defienden el asesinato, que el mensaje es muy positivo para la deslegitimación del terrorismo".