PSE acusa a Bilbao de ser "vocero de Sabin Etxea" y cree que no tendrá "arcas tan saneadas" si no hace la Variante

El Portavoz Del PSE, José Antonio Pastor
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 14:37

Denuncia que esta infraestructura "lleva más de quince años esperando" y lamenta la "ruptura unilateral" del acuerdo en Juntas

   BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha criticado que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, siga "la estela de Urkullu, sembrando dudas sobre la situación del Gobierno vasco, y le ha pedido "responsabilidad" para actuar como "representante de todos los vizcaínos", en lugar de "vocero de Sabin Etxea". Asimismo, ha señalado que las arcas vizcaínas no estarán tan "saneadas" cuando "no llega el dinero" para poner en marcha la Variante de Ermua.

   El dirigente socialista se ha pronunciado, de esta manera, en la localidad vizcaína de Ermua, minutos antes de participar en la manifestación en protesta por la decisión de la Diputación de Bizkaia de posponer la construcción de la Variante de Ermua.

   Pastor ha denunciado que esta infraestructura lleva "más de quince años en espera" y que su "suspensión" supone "una ruptura unilateral de un gran acuerdo por la accesibilidad en Bizkaia que se firmó por parte de todos los grupos políticos en las Juntas Generales y que el señor Bilbao ahora desprecia".

   Además, ha planteado que esta decisión de la Diputación supone "un recorte", a pesar de "las grandilocuentes declaraciones" de José Luis Bilbao de que "la economía de las arcas forales está saneada". "No lo estará tanto cuando no le llega el dinero para poner en marcha una infraestructura tan necesaria como la Variante de Ermua", ha considerado.

   En esta línea, ha criticado que el diputado general de Bizkaia "ha vuelto a seguir la estela del señor Urkullu sembrando dudas y alarmas sobre la situación financiera del Gobierno vasco, cuando lo cierto es que la Diputación de Bizkaia arrastra una deuda de más de 2.600 millones de euros que supone un 146 por ciento respeto al presupuesto de la Diputación. Es decir, tres veces más de deuda que el Gobierno vasco".

   Sin embargo, ha añadido, los socialistas no han hecho "sangre" de este asunto porque consideran que es "una irresponsabilidad sembrar alarmas sobre la situación financiera de las instituciones vascas".

   Pastor ha subrayado que "están mal" los ayuntamientos, las diputaciones y el Gobierno vasco porque la crisis económica "nos afecta a todos". Por ello, ha reclamado "un ejercicio de responsabilidad para sacar entre todos el país adelante".

   A su entender, "esa especie de campaña de difamación no es más que una cortina de humo para intentar evitar el debate de verdad: que la crisis económica ha afectado a la recaudación, las instituciones vascas tienen menos ingresos que hasta ahora y, por lo tanto, es absolutamente imprescindible reabrir el debate fiscal".

   En este sentido, se ha cuestionado por qué José Luis Bilbao "se niega a hablar de una posible subida de impuestos, que no va destinada ni a reducir la deuda, ni a reducir el déficit, sino a sostener los servicios que necesitan los ciudadanos (la sanidad, la educación y el empleo)".

   Pastor ha criticado que "lo único que se le ocurre es decir que la sociedad se tiene que sostener el estado de bienestar que pueda pagar", lo que considera "la receta de la derecha toda la vida: utilizar la crisis como excusa para hacer recortes, ajustes y desmantelar el estado de bienestar".

   Por ello, le ha pedido "responsabilidad" para entender que es "un representante institucional de todos los vizcaínos, y no un vocero de la Sabin Etxea".

"MUY SIGNIFICATIVO"

   En relación a la Variante, ha dicho "querer creer que no" se ha producido un castigo a un ayuntamiento del PSE, aunque cree "muy significativo que las dos variantes que se suspenden afectan a dos ayuntamientos que no son ninguno de los dos del PNV".

   En cualquier caso, ha resaltado que el PSE desconoce "las razones" porque no han sido dado motivos "convincentes" en las Juntas Generales sobre "por qué se suspenden dos (proyectos) y por qué se eligen estas dos y no otras distintas".

   A su entender, "parece evidente que aquí también hay recortes, ajustes, no hay una situación de bonanza económica como si aquí no pasara nada". "Aquí no hay una burbuja desde el punto de vista económico y la Diputación tiene una situación económica complicada como todas las instituciones vascas", ha concluido.