Urquijo dice a los presos de ETA que "la vía" Nanclares "sigue abierta"

Carlos Urquijo Con Los Subdelegados Del Gobierno En Álava, Bizkaia Y Gipuzkoa.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 14:02

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, se ha dirigido a los presos de ETA para recordarles que la denominada "vía Nanclares", por la que sólo se acercará a prisiones vascas a quienes rompan con ETA y pidan perdón a las víctimas, "sigue abierta" y ha responsabilizado de la situación del colectivo a la banda armada, que les ha "impedido acogerse a beneficios penitenciarios"

 

 

 

 

   En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urquijo ha admitido que "estamos mejor que hace ocho años y hace un año", así como que "es un momento de esperanza". Sin embargo, ha destacado la necesidad de ser "prudentes y cautelosos" y "no ir por delante en las expectativas de la sociedad", sino "mantener la prudencia hasta que se consiga "el final definitivo de la violencia".

   "Una cosa es que ETA haya anunciado que deja de matar y otra es que todavía no ha dejado de existir. La felicidad plena llegará en el momento en que la banda terrorista se disuelva, entregue las armas, pida perdón y contribuya a esclarecer los más de 300 asesinatos todavía pendientes", ha explicado.

   Llegar a ese objetivo es "responsabilidad única es de la banda terrorista" porque "ella es la que ha negociado el cese definitivo de su actividad terrorista" y ahora "lo que tiene que hacer es disolverse".

   "El Gobierno de España lo que tiene que hacer es cumplir la ley, y cumplir la ley supone estar alerta para que no vuelvan por donde solían, no vuelvan a iniciar de nuevo la actividad terrorista", ha añadido.

   Urquijo ha recordado que "los cauces para la reinserción de los delincuentes de la banda siempre han estado abiertos" y ha considerado que "el principal enemigo de los reclusos ha sido la propia banda, que ha sido la que ha impedido a los presos de ETA acogerse a los beneficios penitenciarios".

   "Quien ha querido hacerlo, quien ha tenido la valentía de hacerlo y separarse de la banda, firmar un documento y pedir perdón a las víctimas está en la cárcel de Nanclares. Esa vía sigue abierta y nunca ha estado cerrada, por lo tanto, la responsabilidad es de la banda terrorista", ha concluido.