Zabaleta dice que Chacón le suscita "más interés" que Rubalcaba

gemma zabaleta
IREKIA
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 10:49

Espera que sea el último congreso en el que el secretario general sea sólo elegido por una minoría de militantes

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, cree que Carme Chacon tiene "menos ataduras" que Alfredo Pérez Rubalcaba "para abrir el futuro" del PSOE. Además, ha mostrado su esperanza en que sea el último congreso en el que el secretario general "sea sólo elegido por una minoría de militantes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta ha recordado que en Bilbao este domingo ha habido "un acto de partido en el que comparecía Alfredo Pérez Rubalcaba", y en el que ella no estuvo presente.

Preguntada por si habría asistido al acto su hubiera sido Carme Chacón la que visitara Euskadi, ha señalado que le suscitaría "más interés". "Quiero decir, en primer lugar, con este debate entre Rubalcaba y Carmen Chacón que, en principio, a mí me interesa más el socialismo vasco", ha afirmado.

En este sentido, se ha mostrado favorable a que "un socialismo vasco pueda condicionar, hacer más fuerte al PSOE que la tesis contraria". "En segundo lugar, yo no soy partidaria de las posiciones de un modelo centralista ni de discurso ni de partido", ha indicado.

De esta forma, ha subrayado que el PSOE "siempre ha sido como es el Estado español: diverso y plural". "Y a mí me gusta eso", ha manifestado.

ABRIR EL MODELO DE PARTIDO

En tercer lugar, ha dicho que "el debate pendiente de abrir el proyecto a los militantes, al contraste y a la reflexión, pasa por abrir el modelo de partido". "En este próximo Congreso de Sevilla, sólo 20 militantes vascos podrán decidir quién es el secretario general del PSOE", ha añadido.

Por ello, ha defendido que el modelo que siempre ha defendido, incluso cuando se presentó hace una década de secretaria general en Euskadi, es en el que el voto del secretario general valga igual que el del último militante.

De esta forma, se ha preguntado cómo se puede plantear el partido abrirse a la sociedad y a los simpatizantes si no se abre a los propios militantes y que todos ellos pueden designar a su líder.

"Espero que éste sea el último congreso en el que el secretario general sea sólo elegido por una minoría de militantes y en el que los militantes de base, como yo, no podamos elegir a nuestro secretario general nuestro general, a nuestro candidato a presidente de Gobierno, a nuestro candidato a lehendakari pero con plena igualdad y con plena libertad", ha dicho.

Tras señalar que le hubiera gustado que ahora hubiera más candidatos, ha precisado que, "para abrir ese futuro al partido, tiene menos ataduras Carme Chacon que Alfredo Pérez Rubalcaba". "Es una opinión de una militante que ni siquiera estará en ese Congreso", ha aseverado.