Trinidad Jiménez quiere que todos los ministerios evalúen el "impacto en salud" de sus políticas contra la obesidad

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 18:18

La Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura reciben el premio NAOS por su programa 'El ejercicio te cuida'

MADRID/MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha reconocido durante la clausura de la IV Convención NAOS, celebrada en Madrid, que su objetivo es que todos los ministerios hagan una evaluación del "impacto en salud" de sus políticas a fin de contribuir a promover una alimentación más saludable y la práctica habitual de actividad física.

Su objetivo, como ha reconocido, es que este ejercicio de responsabilidad se amplíe también a las comunidades autónomas y agentes sociales, "adoptando de esta manera el principio de salud en todas las políticas y superando el concepto de que la salud de la población es sólo un asunto de política sanitaria".

Pese a esta implicación de otros departamentos que reclama, Jiménez ha recordado algunas iniciativas puestas en marcha por su departamento para contribuir a este "cambio de hábitos", como la futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición o la propia Estrategia NAOS.

En el marco de esta última, Sanidad ha impulsado en el ámbito escolar un plan de consumo de fruta y verdura y el programa PERSEO para promover hábitos de vida saludables en escolares entre 6 y 12 años, en el que han participado 67 colegios y más de 14.000 niños.

La ministra también ha recordado el buen funcionamiento del Código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, al cual se ha adherido el 95 por ciento de las empresas que hacen publicidad de este tipo de alimentos. Además, como ha recordado Jiménez, ya se han efectuado más de 400 consultas y se han conseguido modificar 105 anuncios que no cumplían con las premisas del mismo.

En el marco de este programa, la ministra ha anunciado que su departamento está ultimando un documento de consenso con el Ministerio de Educación y las Consejerías de Sanidad y de Educación de las comunidades autónomas para lograr que se apliquen unos criterios comunes en todo el territorio nacional en lo que respecta a los comedores escolares.

El objetivo es fijar unos requisitos de seguridad alimentaria exigibles a los comedores escolares, incluyendo características nutricionales de los menús por grupos de edad, su contenido energético, la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos y el tamaño de las raciones.

PREMIOS NAOS

En la clausura de estas jornadas, la ministra de Sanidad ha entregado los Premios Estrategia NAOS, que desde 2007 pretenden reconocer y dar visibilidad a los programas ejemplares en la promoción de la alimentación saludable y la práctica de actividad física, favoreciendo la cooperación entre las administraciones, los actores sociales y los operadores económicos implicados.

De los 75 proyectos presentados en el último año, han sido premiados la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura, por su programa 'El ejercicio te cuida'; un proyecto de cooperación entre los servicios sanitarios comunitarios para el fomento de la alimentación equilibrada y el ejercicio físico; y al Programa de prevención de la obesidad infantil y juvenil de Molina de Segura, del Ayuntamiento de Molina de Segura de Murcia.

Igualmente, han recogido su galardón el Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés (Asturias), por su programa 'La actividad física y la alimentación como fuente de salud'; la Unidad de Obesidad Infantil del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, por su programa 'Niñ@s en movimiento'; la empresa Nestlé España, por su programa 'Wellness Nestlé'; la Consejería de Salud de Baleares por su programa 'http://HANCPtool.org'; y al médico Juan Francisco Marcos Becerro, por toda una vida dedicada a la Medicina del Deporte y promoción de la práctica de la actividad física.