Fernández Vara inaugura el lunes próximo la planta termosolar de Alvarado, la primera de su tipo en la región

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:55

CÁCERES, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugurará el lunes próximo la planta termosolar de Alvarado (Badajoz), la primera de esta tecnología "que se pone en servico en Extremadura", indicó hoy el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

Se trata, explicó Navarro en declaraciones a Europa Press, de la planta que construye en la citada localidad de la provincia de Badajoz la empresa Acciona. Es la primera de las once centrales termosolares que se radicarán en la región, respecto a las cuales se espera que todas estén en funcionamiento "a lo largo del 2011".

Unas plantas termosolares que no pueden ser "menores de 50 megavatios" lo que supone "una inversión superior a los 250 millones de euros", según explicó Navarro, quien hoy participaba en Jarandilla de la Vera (Cáceres) en una mesa redonda sobre el Plan Energético de Extremadura.

El consejero puso de manifiesto que la energía fotovoltaica "es una realidad a día de hoy en Extremadura" tras comenzar a instalarse plantas en 2008, mientras que en estos momentos toma impulso "la energía termosolar", tipo de energía en el que la región tiene "un potencial enorme".

Sobre el mix energético extremeño, el consejero destacó que hay una estructura "muy consolidada en los últimos años" ya que se fabrica energía eléctrica "nuclear en Almaraz, hidroeléctrica en el Tajo" y en los últimos años se está comenzando a la producción" de fuentes renovables".

Sobre la energía eólica el consejero también puso de manifiesto que se autorizaron 23 parques eólicos con una potencia total de 500 megavatios y "las previsiones es que empiece su construcción en el año 2010".

En la zona norte de Cáceres, en Majadas de Tietar, se está construyendo otra central termosolar cuya puesta en marcha está prevista para "finales de 2010" según Navarro. En cuanto a parques eólicos, se concentran los proyectos en la Sierra de Gata en la provincia de Cáceres, en la zona de la Serena y en la Siberia en la provincia de Badajoz.

A largo plazo, el consejero de Energía señala en el año "2050 sería posible algo que a día de hoy no lo es" como es "eliminar completamente la dependencia de los productos petrolíferos".

Un reto "grandísimo" según el consejero, pero que se tiene que comenzar "a trabajar ya desde hoy" para que dentro de 40 años "sea posible la implantación progresiva de las energías renovables, haciéndolas más eficientes" así como a través de la I+D+I con "nuevas tecnologías que permitan almacenar la energía".