El 112 en Extremadura dispondrá de un sistema de acceso para personas sordas en 2010

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:44

MÉRIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura dispondrá de un sistema de acceso al servicio para discapacitados auditivos en 2010, según adelantó su director, Miguel Ángel Ruiz, quien explicó que el nuevo servicio funcionará mediante mensajes de texto desde los teléfonos móviles.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz informó de que el sistema para sordos permitirá a los usuarios comunicarse con los operadores del centro coordinador 112 sin necesidad de utilizar la voz.

En estos momentos, se encuentra en fase de experimentación y, una vez que se familiaricen con él los 120 trabajadores del 112 y los colectivos de sordos de la región, entrará en funcionamiento.

Ruiz hizo estas declaraciones antes de la celebración un simulacro de accidente de tráfico urbano, celebrado en la Institución Ferial de Mérida (IFEME) con motivo de la celebración del décimo aniversario del 112 en Extremadura.

Según explicó, la celebración de la efemérides representa la consolidación de un servicio de emergencias que funciona bajo un mismo número telefónico y que obedece a las directivas europeas.

Hasta ahora, ha superado la cifra de más de siete millones de llamadas y se ha convertido en un sistema al que acuden los extremeños ante situaciones de emergencia.

El teléfono y el centro han sido protagonistas durante estos años de las principales catástrofes de la comunidad autónoma, como los incendios forestales, junto a inundaciones y accidentes de tráfico. En ellos, explicó, los planes de actuación, capaces de adelantarse a los hechos, han sido un elemento indispensable junto con el factor tiempo.

Por la institución ferial pasarán hasta mañana jueves, 5 de noviembre, expertos en emergencias de la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, bomberos, Cruz Roja y Protección Civil para hablar sobre la protección radiológica, pandemias, incendios, inundaciones y otras catástrofes naturales. El evento supone un punto de encuentro de los diferentes grupos.

Por IFEME también pasarán más de 2.500 escolares, que conocerán las actividades del 112 y las fuerzas y cuerpos de seguridad, y participarán en el concurso de dibujo sobre Protección Civil.