MÉRIDA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha recalcado que los presupuestos de 2014 de su área son "suficientes" para desarrollar las políticas y medidas "necesarias" en el campo extremeño, y además recogen la "apuesta" del Gobierno regional por la agricultura y ganadería de la región.
Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido este martes con las organizaciones agrarias y las cooperativas para analizar las cuentas del próximo año en este ámbito, y que ascienden a algo más de 1.112 millones de euros.
Echávarri ha defendido que las "principales preocupaciones" de las organizaciones agrarias, como las partidas para seguros agrarios y las de sanidad animal y vegetal, están "bien cubiertas" en estas cuentas, si bien ha avanzado que se estudiarán las demandas de las OPAS en este sentido y que en próximos días habrá una reunión con ellas para ver cómo se aplica el nuevo modelo de seguros agrarios para el próximo año, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y que se van a cubrir "prácticamente las mismas pólizas que hasta ahora".
Además, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, respecto a sanidad, en la reunión ha quedado "claro" que la partida de más de 12 millones de euros es "muy similar" a la de este año, con un incremento de 1,3 millones de euros en sanidad animal; y que se han pasado al Capítulo 2 los 8 millones de euros destinados a trabajos que realizará Tragsatec.
El consejero ha recordado que hay otras regiones como Andalucía, que "han bajado el 12%" el presupuesto para Agricultura el próximo año, y que en el caso de Extremadura el presupuesto funcional se incrementa un 3,1%.
También ha comentado que si hay algo que corregir "mínimamente" se puede hacer vía enmienda, y en este sentido se atenderán las demandas de las OPAS y las cooperativas, ha apuntado.