La alcaldesa de Cáceres anuncia que se está tramitando la solicitud de modificar el PGM para la mina de litio

Actualizado 21/02/2018 15:06:49 CET

Nevado asegura que la respuesta a las alegaciones de la empresa sobre la paralización de los trabajos se hará con rigor técnico

CÁCERES, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha anunciado que los servicios de Urbanismo del ayuntamiento están tramitando la solicitud de la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) para que se promueva la modificación del Plan General Municipal (PGM) con el fin de que se pueda volver a permitir la actividad extractora en el paraje de Valdeflórez para poder continuar adelante con el proyecto de la mina de litio.

Nevado ha explicado que se están elaborando los informes preceptivos y que el expediente se tramitará y seguirá los cauces establecidos en la Comisión de Urbanismo, que deberá pronunciarse al respecto, y posteriormente, ir al Pleno municipal para ratificar la postura, que es el órgano que tiene competencia para una modificación del plan de urbanismo.

"Ahí (en el Pleno) habrá un debate político sobre si esta ciudad quiere o no modificar el plan para este proyecto y ese será el momento de decidir sobre este particular", ha indicado este miércoles a preguntas de los medios sobre este asunto tras la inauguración de un nuevo parque infantil en Calvo Sotelo.

ALEGACIONES DE LA EMPRESA

Además, ha señalado que la respuesta que el ayuntamiento dará a las alegaciones presentadas por la empresa TEL sobre la paralización de los trabajos de la mina en esta zona de la Montaña, se hará "motivada" y con "rigor técnico", una vez se hayan estudiado esas alegaciones.

Nevado ha avanzado que los servicios técnicos municipales están estudiando las alegaciones presentadas por la empresa y ha señalado que todo el procedimiento será "tremendamente garantista" para defender tanto los derechos de la ciudad como los empresarios de la mina. "Que estén tranquilos porque se dará respuesta a cada una de sus alegaciones y se hará con el mismo rigor que está actuando el ayuntamiento en esta materia", ha subrayado.

"Se dará una respuesta técnica a cada una de las peticiones porque nos hemos basado en los informes que han elaborados por los servicios municipales con las inspecciones que se han llevado a cabo sobre el terreno y lógicamente ellos están en su derecho de hablar, expresar y alegar por escrito lo que consideren oportuno y se les contestará en el mismo sentido", ha manifestado la regidora.

En cuanto a los tiempos que se manejan, ha explicado que serán los estipulados por la norma aunque se intentará hacer con "celeridad", y aquellas alegaciones que deben ser estimadas se tendrán en cuenta y las que no, se desestimarán, como se hace en cualquier procedimiento similar.

Cabe recordar que la empresa Tecnología Extremeña del Litio ha presentado alegaciones a la orden del Ayuntamiento de Cáceres de paralización de los trabajos de investigación y sondeos que se están realizando en el entorno de la zona de Valdeflórez, donde se pretende construir una mina de litio a cielo abierto, por entender que la actuación en el paraje no se corresponde con la licencia de obra menor para la que tienen permiso.

Mientras, la empresa promotora defiende que las perforaciones han sido ejecutadas utilizando la misma red de pistas mineras y caminos de acceso que en su día llevó a cabo la empresa titular de la anterior explotación, que no se han talado árboles y que no se han ejecutado sondeos ni calicatas en la de Dominio Público Hidráulico del arroyo Valhondo.