Antonio Monje Fernández es nombrado director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular creado en Mérida

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 17:06

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Antonio Monje Fernández ha sido nombrado, en Mérida, director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistema no Propietarios (CeDeC) durante la primera reunión de la Junta Rectora, con la que se pone en marcha este centro que se encargará, entre otros asuntos, de dotar de contenidos digitales al Programa Escuela 2.0 para uso del profesorado, del alumnado y de las familias.

Dependiente del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, el recién creado CeDeC tiene entre sus cometidos facilitar a toda la comunidad educativa la utilización de materiales y recursos digitales de libre acceso, que permitirán profundizar en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.

Su director, Antonio Monje Fernández, es profesor del IES 'Tamujal', de Arroyo de San Serván, desde el 2004, donde ha sido también coordinador de nuevas tecnologías desde el 2005, y desde el 2006 es el administrador y coordinador de la Plataforma Moodle 'Enseñanza Virtual de Extremadura', según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Durante estos años, Monje Fernández ha impartido ponencias sobre la utilización del LinEx en el aula y la creación de Web Quest, Moodle para profesores y el software libre en la educación, y ha formado al profesorado en el uso de la Plataforma Educativa Rayuela, así como en la elaboración de unidades didácticas con Moodle en entorno GNU/Linex.

OBJETIVOS

El Centro Nacional de Desarrollo Curricular, con sede en Mérida, tiene entre sus objetivos promocionar y aplicar estrategias dirigidas a poner a disposición de los centros escolares recursos y contenidos digitales de calidad, desarrollados en software libre, multilingües y multiplataforma, en el ámbito especializado del Centro (selección, evaluación y catalogación de recursos educativos digitales); así como contribuir a facilitar y apoyar ambientes de colaboración, a nivel nacional e internacional, enriquecidos por la tecnología, que mejoren la calidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje para colectivos educativos específicos.

Otro de sus objetivos es promover y difundir el uso y aplicación por parte de la comunidad educativa, en el ámbito especializado del centro, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basados en sistemas no propietarios.

También se encargará de diseñar, elaborar, desarrollar, catalogar y evaluar contenidos digitales educativos libres, dirigidos a colectivos educativos específicos, que desarrollen los currículos del sistema educativo; realizar acuerdos de colaboración con organismos, instituciones o empresas encargados de ofrecer recursos educativos digitales con el fin de impulsar el desarrollo del conocimiento libre, y contribuir a situar a España como referencia en el ámbito de las tecnologías basadas en sistemas no propietarios.

EJES DE ACTUACIÓN Y FUNCIONES

La investigación sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en las comunidades autónomas y otros países; la creación, selección, evaluación y catalogación de recursos educativos digitales, y el impulso de la producción de recursos multimedia centrarán los tres grandes ejes de actuación del CeDeC.

En cuanto a sus funciones, se encargará de proponer al Ministerio de Educación la realización de investigaciones en torno a nuevos servicios y desarrollos para los centros escolares y la comunidad educativa; realizar estudios acerca de la integración de las TIC en los sistemas educativos de los países más avanzados y las comunidades autónomas, y proponer criterios para definir los requisitos y características que deben reunir los contenidos educativos digitales multimedia de calidad.

Asimismo, se ocupará de seleccionar y evaluar metodologías de base para analizar las competencias profesionales del profesorado que facilite la creación de contenidos formativos en el uso pedagógico de las TIC; desarrollar, en su condición de instrumento básico al servicio de las políticas educativas del Ministerio de Educación con relación a la adquisición de la competencia digital, actividades de difusión y promoción de los recursos educativos ofertados a la comunidad educativa a través de informes, análisis comparativos, recopilación de documentación, participación en seminarios científicos, ferias, congresos; proponer y abordar la creación de recursos educativos digitales para los colectivos específicos que lo demanden, y facilitar la traducción de contenidos o herramientas seleccionadas para su presentación con el fin de fomentar la enseñanza bilingüe.

La Junta Rectora del CeDeC está constituida por el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo; el jefe de Servicio de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Consejería de Educación, Vicente Parejo Sosa; el director del Instituto de Tecnologías Educativas (Ite) del Ministerio de Educación, Antonio Pérez Sanz; el director del Instituto Nacional de Cualificación (Incual), Rafael Rodríguez de la Cruz; y el jefe de área de Formación del Profesorado y Contenidos Web del Ite, Ismaíl Alí Gago.