Las asociaciones de Alzheimer extremeñas abandonarán sus programas por falta de ayudas

Cuidar a un familair con Alzhéimer puede afectar a la vida diaria
ISTOCK
Actualizado 18/02/2018 10:55:01 CET

   MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las asociaciones extremeñas dedicadas a la atención de personas con Alzheimer y sus familias han anunciado el abandono de muchos de los programas que tienen en marcha debido a la falta de financiación, dado que este año, el primero en el que el reparto de ayudas procedentes del IRPF depende de la Junta de Extremadura, solamente han llegado a tres de los trece colectivos existentes en la región.

   Así lo han señalado desde la Federación Extremeña de Asociaciones de Familiares de personas afectadas por el Alzheimer, que se han reunido este pasado sábado en Mérida para tratar la "difícil situación" en la que se encuentran ocasionada por el reparto de ayudas con cargo al IRPF para el año 2018.

   A dicha reunión han asistido la presidenta y el director ejecutivo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer CEAFA, quienes han ofrecido su apoyo a los colectivos extremeños y les han informado del reparto del IRPF en otras comunidades autónomas.

   Según explica la federación en un comunicado, este es el primer año que la Junta de Extremadura ejecuta este reparto de ayudas con cargo al IRPF, las cuáles "sólo han beneficiado a tres de las trece asociaciones extremeñas", tal y como se recoge en la resolución de 2 de febrero de 2018 (DOE del 5 de febrero).

   Hasta el pasado año 2017 este reparto recaía en el Gobierno estatal y doce asociaciones recibieron ayuda por ese mismo reparto del IRPF dando continuidad a sus programas de varios años subvencionados por esta vía.

   Como consecuencia de esta resolución, la mayoría de las asociaciones extremeñas del colectivo de Alzheimer "abandonarán programas de atención a personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer y familiares y, sus trabajadores verán mermados en horas sus contratos o despedidos".

   No obstante, el colectivo señala que sale de este encuentro con "unión y fuerza", así como tiene previsto reunirse con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para hacerle llegar su "inquietud y preocupación", con la esperanza de que la Junta de Extremadura inicie la búsqueda de soluciones a este asunto.