MÉRIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La banca online gana cada día más adeptos por son muchas las ventajas que ofrece, aunque también hay que conocer otros aspectos o inconvenientes que puede presentar, y consejos para utilizar este servicio de forma sencilla y segura.
¿Alguna vez imaginó tener su banco en sus manos o que podría realizar operaciones sin necesidad de ir a la sucursal más cercana? Ahora es posible, ya que la banca online o banca electrónica es aquella a la que se accede a través de Internet y que permite a los usuarios entrar en sus cuentas y utilizar los servicios y productos disponibles de una entidad bancaria de una forma rápida, cómoda y sencilla.
En la actualidad la mayoría de las entidades en España ofrecen esta nueva posibilidad a sus clientes, lo cual permite poder atender y gestionar al momento nuestros recursos, ahorros o inversiones.
Los clientes de las entidades bancarias se encuentran en la actualidad con una mayor variedad en los modos de atención bancaria, que pasan por las sucursales físicas, donde los clientes pueden acudir a realizar sus operaciones como tradicionalmente han hecho; los cajeros automáticos, con nuevas funciones y programas, ya que ahora no son máquinas únicamente expendedoras de billetes, y, por último, de la banca online, para operar desde donde queramos y sin horarios.
Para poder acceder a nuestra banca online solo es necesario disponer de un ordenador con acceso a Internet, o de un móvil, y, claro está, de la clave y la contraseña de acceso que la entidad deberá facilitarnos junto con el contrato y las recomendaciones de seguridad, para de esta forma identificarnos en el acceso virtual y consultar o gestionar nuestros contratos desde donde queramos las 24 horas del día.
Las operaciones que pueden efectuarse a través de Internet son sin duda más de las que uno cree, entre las que se encuentran consultas de saldos y movimientos, consulta de las tarjetas y de las compras que hemos realizado, apertura de cuentas, contratación de préstamos, de seguros, transferencias al momento, disponer de nuestros recibos pagados, o devolver los erróneos en plazo.
La banca online también ofrece información sobre los mercados financieros, y así un "sinfín de posibilidades de operar y conocer los datos", que en la actualidad se encuentran en la palma de la mano del cliente, bien sea en su teléfono, en el móvil, o en su PC.
Cabe destacar que todas las entidades que ofrezcan estos servicios financieros deben contar con la autorización del Banco de España para operar en nuestro país y deben estar registradas, por lo que, ante la duda, puede consultarse ese registro.
Además, las entidades tienen publicadas sus medidas de seguridad y consejos a seguir y es importante conocerlas para evitar riesgos e inseguridades que mermen la confianza en este nuevo sistema online.
Entre estas medidas básicas de seguridad, se encuentra por ejemplo que nadie debe conocer las claves que el banco nos da, pues son personales, y el cliente debe saber que hay que actuar con cautela y precaución ante posibles fraudes.
Por este motivo, las entidades están desarrollando fórmulas de combinación de claves, así como una serie de recomendaciones para que el cliente tenga el mínimo riesgo. También, los bancos que se acogen a esta nueva modalidad bancaria, disponen de asistencia online para resolver posibles dudas y hacer consultas.
Lo que parece obvio es que se continuará con esta tendencia al alza en la demanda de la banca online iniciada hace tan solo unos años y que actualmente está transformando a todo el sector en la forma de hacer banca y de prestar sus servicios.