La Consejería de Educación prevé para el curso 2013/2014 la escolarización de casi 4.000 niños de cero a tres años

César Díez Solís
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 16:15

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha realizado una estimación que refleja que para el curso 2013/2014 "podrían escolarizarse" alrededor de 3.810 niños de cero a tres años en los centros que dependen de la misma.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Mérida el secretario general de Educación, César Díez Solís, quien ha añadido que este miércoles, 10 de abril, se ha abierto plazo general de presentación de solicitudes para la admisión del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil en los centros públicos dependientes de la consejería, y cuya fecha de conclusión es el día 30 del mismo mes.

A este respecto, César Díez ha declarado que con la llegada del nuevo gobierno, "la consejería propició que las competencias en materia de Educación Infantil" de cero a tres años, que antes dependía de Salud y Política Social, hayan pasado a Educación y Cultura.

"Esto ha supuesto un giro radical muy importante para la concepción que se tenía de estos centros" ha matizado el consejero quien ha añadido que "han pasado de tener un matiz asistencial a un rango pedagógico y educativo".

Cabe recordar que esta etapa educativa es "voluntaria" para las familias y la finalidad de la misma es "contribuir al desarrollo físico, afectivo social e intelectual" de los niños "en estrecha colaboración con los padres", ha matizado.

En este sentido, Díez Solís ha apuntado que podrán formular la solicitud los padres de los niños que residan en Extremadura y que tengan de cero a tres años de edad, "ya que los que cumplan los tres años en 2013 pasan a los centros de Educación Infantil y Primaria".

Para ello, la Consejería de Educación y Cultura dispone de una red de 42 centros que imparten este ciclo, además de convenios con 11 ayuntamientos de la región para que una serie de centros que son propiedad del Gobierno de Extremadura sean gestionados por los propios consistorios.

LISTAS DE ADMITIDOS

En otro orden de cosas, el consejero ha manifestado que la relación provisional de puntuaciones así como la lista de espera será pública el día 10 de junio en las Delegaciones Provinciales de Educación de Cáceres y Badajoz y en los centros receptores de Educación Infantil.

También se podrán ver estas listas en el portal de educación del Gobierno de Extremadura 'escolarizacion.educarex.es'

Por otro lado, el plazo para reclamaciones será del 11 al 13 de junio para aquellos padres "que no soliciten acceso al expediente", y "los que si lo han solicitado" podrán reclamar del 19 al 21 del mismo mes.

Finalmente, el 28 de junio se conocerán las listas definitivas y las de espera en los centros escolares y en las Delegaciones de Educación.

PUNTUACIÓN

Junto con ello, Díaz Solís ha desvelado el criterio que se llevará a cabo para otorgar las puntuaciones "en función de los factores que se manejan".

De esta manera, en primer lugar se contemplará la situación laboral de los padres por la que se otorgarán 15 puntos "si los dos padres trabajan a jornada completa", o bien si este requisito lo cumple uno de los dos y el otro cursa estudios oficiales con carácter diurno o tenga alguna discapacidad que le impida atender a los menores en esas horas.

En este sentido, se otorgarán 10 puntos al alumno cuyos padres estén en situación de desempleo.

Otro criterio a seguir para la adjudicación de puntos es la renta per cápita de las familias para la que se baraja una horquilla de uno a 10 puntos, por lo que en la mínima están las que ingresan menos de 3.000 euros por cada miembro con 10 puntos, y si pasan de 14.000 euros tendrían un punto.

Además, por la condición de familia numerosa, se entregarán 10 puntos más y si hay minusvalía en algún miembro de la familia se darían de uno a 10 puntos en función del porcentaje de la misma.

Por último, por tener hermanos escolarizados en el mismo centro se entregarán seis puntos, y si el padre trabaja allí dos puntos, además de la cercanía del lugar de residencia que se valorará hasta un total de ocho puntos.

OFERTA EDUCATIVA PARA EL CURSO 2013 Y 2014

Así pues César Díez ha realizado un balance de algunos datos sobre la escolarización de estos alumnos con respecto al curso anterior, del que se desprende que habrá un incremento del 2,2 por ciento de matriculaciones en el total de los centros, "tanto públicos como privados", en este año.

A este respecto el consejero ha indicado que los alumnos de cero a tres años matriculados en 2012 y 2013 eran 9.169 y las previsiones de para el próximo curso es de 9.378.

Para el consejero, esto es un dato "muy importante" ya que las previsiones de la Unión Europea es que se escolaricen el 30 por ciento de estos niños y "Extremadura sobrepasa la cifra" con el 30,6 por ciento.