Cs sostiene que el Reglamento de la Cámara "debe contemplar" la "contingencia de desempleo" para los diputados que cesen

La diputada de Cs María Victoria Domínguez
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 13:50:02CET

   MÉRIDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez ha considerado que el Reglamento de la Cámara "debe contemplar" la "contingencia de desempleo" cuando los diputados de la Asamblea de Extremadura cesen su actividad y queden en situación de desempleo.

   De esta forma, Domínguez ha defendido en rueda de prensa que este aspecto ya está recogido en "otros parlamentos" y ha añadido que "si esto se hace aquí es porque será posible".

   En este sentido, ha sostenido que no le cabe "ninguna duda" de que lo que se está haciendo en otros parlamentos, el último de ellos el de Aragón, se tomará en la región "como referencia casi, casi vinculante".

   La diputada autonómica de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura se ha pronunciado de esta forma este miércoles en Mérida, tras la aprobación este pasado martes en comisión de una propuesta de Podemos en este sentido que fue transaccionada por el PP, PSOE y Cs y que se incluirá en la reforma del Reglamento de la Cámara en la que trabajan los grupos.

   Asimismo, y a preguntas de los medios, María Victoria Domínguez ha dicho que puede "entender que la calle lo entienda (esta asignación) de la manera que estime conveniente".

   También, y en respuesta a los periodistas, la parlamentaria de Ciudadanos ha dicho que los aspectos contenidos en la reforma del Reglamento de la Cámara, que se someterá a votación en el próximo pleno previsto para el 25 de julio, entrarían en vigor en un corto espacio de tiempo, por lo que los diputados que cesen su actividad en la presente legislatura podrían percibir dicha asignación.

INCORPORACIONES DE CIUDADANOS

   Asimismo, y sobre las incorporaciones de Ciudadanos a la reforma del Reglamento de la Cámara, Domínguez ha explicado que sus propuestas se han centrado en propiciar la participación de todos los grupos en la acción política y parlamentaria de la Asamblea.

   En este sentido, ha abogado por "pasar de la aritmética parlamentaria" y llevar "la pluralidad" de la cámara a la "individualidad", ya que "cuanto más plural una cámara, más margen de maniobra dejar a los grupos parlamentarios para que puedan traer las iniciativas a los plenos y a las comisiones".

   En total, Ciudadanos ha presentado 15 enmiendas al Reglamento de la Cámara, de las que han sido aprobadas ocho, de las que cuatro han sido transaccionadas con el PP.

   Entre las aprobadas, Domínguez se ha referido a que un proyecto de ley o de una propuesta de ley pueda seguir adelante cuando no lleguen en el plazo establecido los informes que debe enviar la Junta de Extremadura o que el grupo mixto tenga la portavocía rotatoria.

   También ha valorado la incorporación de proposiciones no de ley, un recurso "mucho más ágil" y que vendría a sustituir a las propuestas de impulso y de pronunciamiento.

   "Ha sido un trabajo bueno, le dejamos un buen reglamento a los que vengan, que era de lo que se trataba también, que la experiencia parlamentaria de otros años y la nuestra propia estuviera contemplada en el reglamento para que, tanto la Mesa como los portavoces y los grupos parlamentarios tengan claro la redacción de los artículos de la cámara", ha apuntado.

Contador