Escobar pide recaudar más impuestos de las grandes fortunas y Monago dice que "no están" en la región

Pedro Escobar
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 18:42

MÉRIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha demandado recaudar más impuestos a través de las grandes fortunas, de las fincas improductivas, de la banca y las eléctricas, mientras que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que las grandes fortunas "no están" en la región.

Escobar ha indicado que lo que "más" le sorprendió a su grupo del discurso de Monago en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la región fue la propuesta fiscal lanzada por el presidente extremeño, ante la que ha mostrado su discrepancia "diametral y absoluta".

Así ha indicado Escobar que el sistema fiscal español tiene "poca presión" mientras que el país tiene una situación social de "enorme aumento de la pobreza", por lo que cuando se dan esos dos aspectos la respuesta "no puede ser bajar los impuestos", aunque ha reconocido el "éxito en cuanto a titulares" que le ha granjeado a Monago el anuncio del bajada en el IRPF.

Por su parte, Monago ha respondido a Escobar que Extremadura es la comunidad con "mayor presión fiscal" autonómica y ha recordado que el 90% de los extremeños cobra menos de 24.000 euros. Al mismo tiempo, ha indicado que hubo una "cierta discusión" con su partido respecto al apoyo dado por el PP a la propuesta socialista de subir los impuestos a las rentas mayores de 60.000 euros, que en la región alcanzan casi 8.000 personas.

Así se han pronunciado ambos líderes políticos en la región durante el turno de intervención de Pedro Escobar en el Debate sobre el Estado de la Región este miércoles en la cámara extremeña.

CAMINO DE CONSENSOS

El de la propuesta fiscal ha sido uno de los aspectos que han sido abordados por Escobar durante su intervención, en la que también ha expuesto que IU está "dispuesta" a seguir en el "camino de consensos" que se le ofrezca, hasta "allá donde sea posible".

Según ha dicho, cuando ese camino "se agote" IU seguirá con sus propuestas, porque la formación izquierdista tiene "programa", al tiempo que ha indicado que cuando puede elegir entre "lo mejor y lo bueno", elige "lo mejor", pero cuando tiene que elegir entre "lo malo y lo menos malo", no le queda más remedio que elegir "lo menos malo".

"CULEBRÓN" DEL DÉFICIT

Durante su intervención, Escobar también se ha referido a que durante el pasado año se vivió el "culebrón" del déficit, una "música" que no le gusta pero con la que tiene que "bailar".

Así ha indicado que "parece inevitable que vaya a haber un déficit asimétrico", ante lo que ha recalcado de que en tal caso IU quiere que Extremadura tenga "tanto déficit como el que se le reconozca a la comunidad que más tenga".

En esta línea, el presidente del Gobierno de Extremadura ha recordado la obligación de cumplir con el déficit, ya que no se puede acudir a Bruselas para reclamar conceptos para la región y por otro lado estar al margen de su cumplimiento.

Igualmente ha abogado por la necesaria estabilidad de las cuentas porque si las cuentas no están estables no podrá haber un superávit social.

ENERGÍAS

La energía también ha ocupado parte de la intervención de los dos líderes extremeños, en donde Escobar ha recalcado que la eléctrica es el "petróleo" de la región, aunque, en su opinión, no tiene repercusión en la tributación, calificando como "burla histórica" que la Central Nuclear de Almaraz sigue siendo una comunidad de bienes y que declara en la región "ingresos y beneficios cero".

El impuesto de sociedades de la central, que se acerca a los 500 millones, según Escobar, se va "a Bilbao, Barcelona o Madrid", por lo que ha considerado que las balanzas fiscales que se exponen en algunos discursos son "falsas".

Igualmente ha mostrado la necesidad de una normativa que regule el autoconsumo y el balance neto, aspecto en el que ha coincidido el presidente Monago, que ha añadido que se lo ha trasladado personalmente al ministro del ramo, José Manuel Soria.

Para Monago, el sector energético en Extremadura hace una aportación vía impuestos "muy importante", a lo que ha añadido que, en el caso de la Central de Almaraz, "no tiene repercusión el traslado de domicilio social" a la comunidad extremeña.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Sobre las infraestructuras ferroviarias, Escobar ha mostrado su alegría de que la "racionalidad" se haya impuesto en relación con el tren de altas prestaciones, toda vez que su grupo no comparte la "obsesión" del AVE.

De esta forma, ha apostado por una red férrea básica que incluiría el mantenimiento de la Ruta de la Plata y del mantenimiento de los enlaces sur desde Zafra a Huelva y desde Llerena hasta Sevilla.

Por otra parte, la opción por el ferrocarril no quedaría completa, según Escobar, si no se aborda las mercancías, remarcado la importancia que tiene el Eje-16.

En respuesta, el presidente Monago ha resaltado que él no renuncia a la alta velocidad en la región pero ha añadido, sobre el tren de altas prestaciones, que es "posibilista".

Igualmente, ha aprovechado su turno para "desmantelar" algunos mensajes respecto a un posible desmantelamiento de los trenes en la región, algo, que según Monago, no es verdad, momento en el que ha destacado el "esfuerzo" realizado por su Ejecutivo para poder cambiar los trenes que circulaban en la región.

PARO Y PRECARIEDAD SOCIAL

Otro de los aspectos que ha centrado la intervención de Escobar es la situación del paro en la región, momento en el que ha criticado que el discurso de ayer de Monago fue "futurista" en un contexto de "precariedad social" en el que hay muchos extremeños que no pueden esperar.

Sobre este aspecto, Monago ha indicado que, en su discurso, planteó "con rigor" medidas para propiciar un cambio "estructural" en la comunidad, mientras que las personas que peor lo están pasando en estos momentos cuentas con medidas como la renta básica. En este punto ha indicado que no se puede estar en el corto plazo y que la situación no se resuelve con "recetas milagro".

REFORMA ELECTORAL

Respecto a la reforma de la Ley Electoral, Escobar ha indicado que "no es el momento, no es el sitio, y no es la forma", aunque ha indicado que hablarán de ello, porque está de acuerdo en la bajada del tanto por ciento necesario para alcanzar representación parlamentaria.

Sobre las listas abiertas, con las que Monago ha "conseguido otro titular" como con la reforma electoral, Escobar ha remarcado que los partidos son la "mejor vía" para encauzar la representación de los ciudadanos. Así ha mostrado su disposición a hablar de listas desbloqueadas.

Por otro lado, Escobar también se ha mostrado a favor de una "estructura federal del Estado", porque "conservaría" el Estado autonómico pero supondría un "avance en el reconocimiento de lo propio y en la participación de lo que es común".

Igualmente, ha preguntado Escobar a Monago por la devolución del capital público que se aportó a la Refinería Balboa, tal y como se acordó en el anterior Debate sobre el Estado de la región, a lo que ha respondido que se sigue tramitando esta petición. "No renunciamos a ello", ha indicado.

PROPUESTAS DE IU

El presidente del Grupo Parlamentario de IUV-SIEX ha avanzado que las propuestas de su formación en este debate, aunque serán "coyunturales y puntuales" y por lo tanto "insuficientes", afectarán a las consejerías de Educación y Cultura, Fomento, Agricultura y Sanidad, con medidas de reactivación de la economía y desarrollo del empleo.

Entre ellas, figuran la realización de pequeñas obras dependientes de estas consejerías y que permitirían la contratación de personal, junto con otras medidas como una ley de financiación para la UEx o la solicitud de apertura de los comedores escolares en algunas ciudades, entre otras.