Semana Gastronómica de Extremadura en Londres
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 19 enero 2018 12:57

   MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura celebrará entre los días 20 al 27 de marzo una Semana Gastronómica en Londres para atraer turistas a través de la cocina regional y sus productos de calidad con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida.

   Esta iniciativa ha sido presentada este viernes en el marco de Fitur por el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón; la gerente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), Cristina Pérez-Sala Failde, y el prestigioso chef extremeño José Pizarro.

   Pizarro, que cuenta con una trayectoria de casi dos décadas en Londres y con tres restaurantes en la capital británica, ha explicado que pondrá sus establecimientos a disposición de este proyecto cuyo objetivo será mostrar al mundo la bonanza de los productos de la región, además de recaudar dinero para destinar a una obra social.

   Así, el chef extremeño ha resaltado que cuando estás disfrutando de aquello que haces, como hace él, debes dar también al mundo, por ello se donará a Acción contra el Hambre una libra por cada producto que se venda.

   Cabe destacar que en la Semana Gastronómica de Extremadura en Londres participarán cuatro cocineros extremeños --dos hombres y dos mujeres-- que viajarán hasta la capital británica para ofrecer un menú cerrado en el restaurante principal de Pizarro, así como una serie de tapas en los otros dos.

   En esta línea, José Pizarro se ha mostrado seguro de que todos los clientes que pasen por sus restaurantes y prueben los productos de la Semana Gastronómica de Extremadura en Londres querrán venir a la región a conocer y probar en terreno los productos gastronómicos.

   Por su parte, en representación de los cuatro cocineros participantes ha tomado la palabra Francisco Romero, quien ha mostrado su orgullo por haber sido elegidos para representar a Extremadura, además de avanzar que trabajarán por ofrecer unos platos "muy ricos" para atraer a los turistas británicos a la región.

PARTENEARIADO GANADOR

   Asimismo, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha recalcado que la Semana Gastronómica de Extremadura en Londres es un proyecto que nace de un "partenariado ganador" integrado por la alianza del Ejecuto regional, José Pizarro y la asociación Acocyrex, que cuenta con 153 socios que generan un total de 1.900 empleos.

   Asimismo, Martín Simón ha hecho hincapié en que con esta acción promocional se pretende posicionar a Extremadura como el "mejor destino de turismo gastronómico" de España.

   También ha recalcado que el turismo es ya una industria en Extremadura que reúne a unos 26.000 trabajadores, de los que 11.000 pertenecen al sector de la restauración, que es el "principal motor" del empleo en dicho sector.

   En esta línea, el director general ha remarcado que el actual es tiempo de "cooperar" para constituir alianzas ganadoras entre las administraciones públicas y el sector privado, razón por la que la región organizará en Londres esta Semana Gastronómica, ya que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas para España.

   Finalmente, la gerente de Acocyrex, Cristina Pérez-Sala Failde, ha destacado que esta Semana Gastronómica es una actividad que la asociación llevaba buscando desde hace tiempo y que se impone como la de "mayor relevancia" desde la creación de la misma.

   Pérez-Sala ha recalcado la dificultad de elegir solo a cuatro cocineros que serán los que vayan a Londres a participar en este proyecto de promoción de la cocina extremeña, además de valorar la calidad de los productos extremeños, toda vez que la región se impone como la "despensa de España", además de ser grandes productores, una cuestión que hay que creerse, ha dicho.

   En el turno de preguntas sobre si se estima a cuantas personas podría llegar esta acción promocional, el chef José Pizarro no ha dado un número en concreto pero ha destacado que sus restaurantes son visitados por 3.500 clientes semanales y que el 20 de marzo está prevista una velada en Londres con periodistas y personas relacionadas con el sector del turismo.

   Por su parte, el director general ha sostenido que esta acción promocional tendrá un doble retorno al mostrar el "paraíso gastronómico" que representa Extremadura, lo que provocará el aumento de turistas ingleses, y también ha remarcado que habrá una "agenda discreta pero trabajada" para buscar inversores del Reino Unido interesados en la región.

Más noticias

Leer más acerca de: