Extremadura espera poder aprobar "dentro del presente año" el decreto de ayudas para la producción de biocombustibles

La consejera de Economía, Olga García
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 13:44

   MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha resaltado que la Junta de Extremadura espera poder aprobar "dentro del presente año" el decreto de ayudas para la fabricación de biocombustibles sólidos.

   Dicha convocatoria estaría dotada con un importe total de 12,5 millones de euros, como ha autorizado Bruselas, aunque cabría la posibilidad de aumentar dichos fondos hasta los 15 millones, según ha avanzado García en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

   La consejera ha recordado que el pasado viernes la Comisión Europea hizo pública su decisión de no plantear objeciones a la tramitación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para actuaciones relacionadas con la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de la biomasa en la región.

   En esta línea, la consejera ha recalcado que la decisión de Bruselas ha sido fruto del "intenso, constante y callado" trabajo de la Consejería de Economía y la Comisión Europea durante varios meses.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

   Las actuaciones que podrán ser subvencionables son la creación, mejora y ampliación de establecimientos industriales dedicados a la fabricación de biocombustibles sólidos, como los pellets o el carbón vegetal, a partir de la biomasa forestal y de residuos agrícolas.

   Asimismo, se podrían unir la adaptación de otros establecimientos industriales para la misma finalidad, y los beneficiarios de estas ayudas serían la microempresas o pymes de las zonas rurales de la región.

   Cabe destacar, como ha expuesto García, que con estas ayudas se resolverá un "vacío" existente para este tipo de industrias, y aportará "ventajas" como facilitar la limpieza de los montes, evitar la quema de residuos, favorecer la inversión y creación de empleo en zonas rurales y luchar contra el cambio climático, entre otras.

   También ha avanzado la consejera de Economía que el procedimiento de concesión de las ayudas para la producción de biocombustibles se efectuará por concurrencia competitiva y convocatoria periódica mediante la comparación de las solicitudes presentadas para establecer una relación de las mismas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos.

   La cuantía de la subvención será de un 30 por ciento de la inversión subvencionable, con un importe máximo de 2 millones de euros por establecimiento industrial.

   Asimismo, para la valoración de las solicitudes presentadas se tendrá en cuenta criterios como la creación de empleo, los proyectos promovidos por cooperativas y sociedades agrarias de transformación y la ubicación en localidades de menos de 10.000 habitantes.

   "La Junta de Extremadura tiene un firme compromiso con las energías renovables en todas sus posibilidades y facetas. Las grandes plantas fotovoltaicas para la producción de electricidad con inversiones multimillonarias llaman muchísimo la atención, pero también es importante acercar las energías renovables a los puntos de consumo con pequeñas instalaciones", ha expuesto.

Leer más acerca de: